“No se Puede ser Representante Popular sin Respetar el Derecho de la Mujer a la no Violencia”: OSC

img_2412.jpg

• Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fuera criticado por decir que “ya chole” con las campañas mediáticas en contra de Félix Salgado, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero acusado de violación, la Secretaria de Gobernación afirmó que “es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que cualquier persona que aspira o que es un representante popular debe respetar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En la presentación del actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la Secretaria detalló que además es una responsabilidad y deber de los partidos políticos el vigilar que las personas que postula como sus candidatos a cualquier puesto, ya que éstos deben estar a la altura de las circunstancias que las mexicanas y mexicanos demandan.

Aunque Sánchez Cordero no mencionó expresamente algún nombre, fue claro que su postura era referente al caso del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien a pesar de las denuncias de agresiones sexuales en su contra, será el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -fundado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador– para la gubernatura de Guerrero.

“Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, precisó la Ministra en retiro.

“Es responsabilidad, y subrayo porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”, insistió.

Sánchez Cordero recordó que cualquier candidato con sentencia o con resolución por algún delito relacionado con la violencia de género o agresiones sexuales no podría afirmar su “3 de 3” y, por ende, “su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.

La Secretaria dijo que si bien hay un avance en materia de igualdad de género respecto a los procesos electorales, hay partidos políticos que insisten en no reconocerlos y progresar. Lo anterior lo ejemplificó con los políticos que impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la paridad de género se resolviera al 50 por ciento este año.

Contrario a tal caso, la Vicepresidenta de México celebró el Protocolo contra la Violencia Política por cuestión de Género, unidad especializada en delitos electorales, con la que cuenta el INE y la cual ya fue puesta en práctica hace poco en el caso del Diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien habría violentado verbalmente a la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila.

“Son esfuerzos que se adicionan a lo largo de muchos años y que resultan en victoria como las que hoy se pueden ver en materia de igualdad de género en el contexto electoral”, expresó.

“La no violencia genera igualdad, y por ello aplaudo la conciencia política que surge en nuestra sociedad de no permitir la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional. En este sentido, invito a quienes compete, prevenir la violencia política de género desde sus competencias”, expuso la Secretaria.

“En la medida de como sociedad somos más conscientes de la forma en que reproducimos la discriminación, en que visibilizamos o no identificamos las diferentes manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres, podremos identificar entonces cómo revertir este estatus quo. El proceso de transformación es largo, es muy duro, pero también es necesario”, destacó en la presentación del Proigualdad, que se realizó en Los Pinos.

“YA CHOLE”, DICE AMLO 

SOBRE FÉLIX SALGADO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por presunta violación sexual.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Dijo: “Ya chole”. Y justamente #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, es tendencia esta tarde en Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que las mujeres tienen el derecho a denunciar, pero aquellos que apoyan a Félix Salgado también lo tienen. “Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo que apoya a Félix, es lo mismo, son derechos a la libertad. Estas cosas se tienen que ver mediante procesos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”, comentó el mandatario.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, porque van hacer una campaña en los medios como era antes, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años: ataques, tras ataques. Cómo no voy a actuar de manera precavida, se trata de asuntos delicados, pero no hay que callarnos”.

LAS ACUSACIONES CONTRA 

SALGADO MACEDONIO

Actualmente, Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual. Una de las afectadas, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio y presentó la denuncia el pasado 5 de enero.

Previo a esta tercera acusación, el virtual candidato de Morena había sido señalado por dos mujeres. Una de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

Sin embargo, pese a las acusaciones en su contra, el pasado 15 de febrero Félix Salgado Macedonio se registró, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG), como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador de Guerrero.

Ante esto, mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, por medio de los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder.

NO DEFIENDA A UN VIOLADOR: 

VÍCTIMA A AMLO

La confirmación del registro como candidato a Gobernador del Senador Félix Salgado Macedonio, a pesar de que enfrenta varias denuncias por abuso sexual que incluye una por violación, desató una serie de reclamos contra el  López Obrador y Morena, en medio de un creciente clima de indignación de los feminismos en este país por este caso.

“Le pido que sea serio y que se ponga en el lugar de la víctima, no puede defender a un violador, todo esto me ha dañado, me ha jodido la vida”, advirtió Basilia, la mujer que en noviembre del año pasado denunció al hoy candidato.

“Que no se siga diciendo que esto es una guerra sucia y parte de la contienda electoral, lo que dije no es mentira, voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, aquí hay un violador y como tal se le tiene que tratar”, agregó al anticipar que podría buscar asilo político en otro país ya que teme por su vida en caso de que el candidato gane las elecciones y obtenga más poder como Gobernador.

El pasado 15 de febrero, La denunciante ofreció una conferencia de prensa después de presentarse ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para ampliar su acusación al interior del partido y en presencia de los abogados de su presunto agresor. Sin embargo, el mismo día se ratificó la candidatura de Salgado Macedonio a Gobernador de Guerrero, un estado ubicado en el sureste del país, con miras a los comicios del próximo 6 de junio.

Esto implica que Morena no esperó a que concluyeran los procesos judiciales y exoneró por anticipado al dirigente político para postularlo, sin tomar en cuenta ni siquiera a las militantes partidarias, entre las que se encuentran legisladoras y funcionarias, que han impugnado de manera recurrente esta decisión.

Por eso, Aimé Vega Montiel, abogada de la víctima, aseguró que Morena simplemente armó una simulación, ya que en ningún momento se analizó seriamente impedir la candidatura del acusado. “Es evidente la protección”, dijo.

También aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades judiciales de Guerrero sobre la supuesta prescripción de la causa iniciada por la víctima por hechos ocurridos hace 22 años.

Antes de dicha conferencia de prensa, un grupo de activistas realizó la performance “Un violador en el camino” como muestra de repudio a Salgado Macedonio, pero las movilizaciones feministas continuarán tanto en Guerrero como en la Ciudad de México bajo el lema “un violador no puede ser Gobernador”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *