Piden Industriales a Pemex dar Certeza Sobre Tarifas de gas Natural

img_2311.jpg

Por Luis Ayala Ramos 

Ecatepec, México a 17 de febrero 2021.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) dar certeza sobre las tarifas de gas natural, debido al incremento del costo internacional del combustible y pidió también a las industrias, reducir hasta en 80 por ciento el consumo de gas para contribuir a mitigar la baja disponibilidad en el sistema 

César Pereda López, presidente de la Comisión de Energía de UNIDEM apuntó tras la alerta crítica anunciada la noche del martes por el Centro Nacional de Control de Gas Natural, (Cenagas), por la interrupción en el suministro de gas natural de Estados Unidos a México, que se reestablezca el servicio, ya que se registran afectaciones a empresas que pararon actividades en Jalisco, Tlaxcala y en Ixtapaluca en el Estado de México, pero principalmente por la incertidumbre en el aumento de precios.  

“No tenemos la tranquilidad de cuánto se va a terminar pagando, la molécula subió a cantidades estratosféricas, de 3 dólares el millón de BTU, hasta a 150 dólares; hay mucha incertidumbre y además, ya hay empresas afectadas por desabasto y las que no, tienen la incertidumbre de qué tarifas les van a cobrar, ello deberán incorporarlo a sus costos”.  

Precisó que para el caso de una empresa que paga $10 millones de pesos mensuales en gas natural, con los actuales costos e incertidumbre en la tarifa, podría tener que pagar hasta cinco millones de pesos diarios y con un suministro que no le permitiría cumplir con sus compromisos de producción. 

“Pemex que es el mayor comercializador de la molécula, nos debe decir cuál es su postura, y a que tarifa se podría trabajar, pero no hay nada claro, sólo nos indican que subió mucho el costo en los Estados Unidos”, advirtió. 

Ante este escenario, UNIDEM llamó a PEMEX a dar una certeza sobre las tarifas de gas natural pues la incertidumbre, sería un factor que puede llevar al cierre temporal de más empresas por el temor a recibir facturas exorbitantes, pues hasta ayer, los precios en el mercado de gas natural pasaron de 4 a 150 dólares por MMBTU (Unidad térmica británica).  

César Pereda alertó que la baja en el suministro del combustible también afectará al transporte urbano, situación que ya se ha presentado en Puerto Vallarta y Querétaro, en donde la mayor parte de las unidades utilizan ese combustible para operar. Descartó que algo similar ocurra en el Estado de México pues la mayor parte del parque vehicular, consumen diésel. 

Una empresa distribuidora de gas natural, que es socia de UNIDEM, y abastece a la mayor parte de industrias agremiadas, emitió un comunicado a sus clientes, para que reduzcan al máximo sus consumos de gas por la baja disponibilidad del sistema, que es ocasionada por las restricciones que se presentan en los puntos de importación, derivados de los cambios climatológicos en Estados Unidos. 

En el caso de los clientes industriales, les solicitaron bajar el consumo hasta en un 80 por ciento y con ello evitar mayores complicaciones y prevenir afectaciones a nivel residencial, infraestructura de gobierno y sobre todo en los hospitales. 

Los industriales confiaron en que hacia el fin de semana pueda ceder la ola fría en Texas, y mejorar las condiciones climáticas, y con ello empezar a reactivar la producción y regularizar el suministro del combustible, tal y como advierten los reportes de Pemex.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *