Clamor Nacional, Retirar la Candidatura a Félix Salgado Acusado de Violación

Frida C.18 de febrero de 202122min6480
img_2325.jpg

• Militantes, feministas, mujeres de partidos, más de 50 mil firmas y una periodista sin respuesta: el Ejecutivo y sus mujeres protegen al personaje.

• Cuestionamientos en todos los medios de comunicación y redes sociales; pronunciamientos y movilizaciones: el partido oficial ni ve ni oye

Por Sara Lovera

Con información desde Palacio Nacional de Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 17 de febrero, 2021.- Ya es clamor nacional. Retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Llegó a 50 mil firmas el pedido en change.org  de noviembre a la fecha; múltiples informadores en  programas de radio y televisión solicitan congruencia a Morena, critican el silencio de las mujeres de ese partido y  la  indignación está  en todas las redes sociales, hay reacciones a  las declaraciones que este día hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insinuar, alrededor del 8 de marzo, que feministas, periodistas, mujeres de Morena y otras personas de la sociedad que protestan por el registro de esa persona como candidato a gobernar en Guerrero, hacen politiquería.

López Obrador, en la mañanera, afirmo refiriéndose a las acusaciones de 5 mujeres que “ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos”, y advirtió que  el asunto,” si es político, es mejor  preguntar al pueblo de guerrero”.

Fue  interrogado 7 veces por la periodista  Dalila Escobar de Es de Tiempo TV, quien argumentó una y otra vez, mientras el presidente no la oía y seguía su discurso, Dalia Escobar señaló que la víctima ha hablado directamente, que hay personas en Morena inconformes. El ejecutivo  evadió y no  contestó. Dijo que hay que tener confianza en el pueblo y señaló que las acusaciones a Salgado Macedonio es politiquería, insinuó que viene de las élites, y redujo el tema a las “temporadas electorales”. Desestimó el caso. Y reiteró 4 veces que es un asunto de la justicia,” que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.” Y agregó es “la democracia, los guerrerenses, la mayoría, mediante procedimientos confiables”; manifestó que debe haber confianza en las encuestas. Luego desvió la  conversación, habló del Presidente Madero y por ahí se fue, sin responder sobre la acusación directa que  hizo públicamente Basilia Castañeda Maciel.

Del asunto, la jurista Patricia Olamendi Torres, informó que este día se pondrá un recurso en el Instituto Nacional Electoral, puesto que en Guerrero se violaron los lineamientos de no violencia contra las mujeres, en la 3 de 3 y dijo que mantendrán todas las acciones legales, pero también la movilización.

La jurista Mireya Toto Gutiérrez, afirmó que la misoginia institucionalizada está en la respuesta de López Obrador. Y consideró que la voz de las mujeres no tiene credibilidad para el presidente (ElPeorPresidenteDeLaHistoria) y así protege a #SalgadoMacedonioviolador y propicia impunidad.

Mientras tanto la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena,  sigue sin informar su veredicto y en cambio, como se pudo comprobar, facilitó al inculpado, evitar a la prensa en dos ocasiones.

Van 50 mil firmas, 50 mil voces solidarias con las feministas de Guerrero

Mientras en Change.org, se acumulan las firmas donde afirman que  la ciudadanía, las mujeres, feministas, activistas, defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociaciones Civiles de Guerrero y del país,  exigen desde el 11 de noviembre  al Comité Ejecutivo Nacional,  Estatal y a los Consejeros del Partido Político Morena, así como al  Instituto Nacional Electoral  que se investigue y en su caso, le sea aplicado la “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”; recuerdan la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez  Guerrero, del 28 de diciembre de 2016.

Reprueban que un agresor sexual sea candidato a un cargo de elección popular y piden a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informe el estado que guarda dicha carpeta de investigación; garantías de protección a la víctima, que no ha sucedido, según explicó a la prensa Basilia el lunes pasado.

Piden actuación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la Secretaría de la Mujer de Guerrero, investiguen el caso y garanticen que no se vulneren los derechos humanos de la denunciante. Silencio hasta ahora.

A la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero, intervenga en el caso, sin respuesta, a 3 meses. Y finalmente a  Morena Ricardo Monreal Ávila, jefe de Morena en el Senado que  no proteja ni defienda al presunto agresor, sin respuesta.

Llaman  a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien a sus agresores, de lo contrario se genera más violencia e impunidad. Y rematan: “no toleraremos más violencia contra las mujeres, seguiremos alzando la voz, y sobre todo, seguiremos exigiendo que se nos respete el Derecho Humano a vivir una vida sin violencia”.

Panistas mujeres, lanzan pronunciamiento

Paralelamente mujeres de Acción Nacional lanzaron hoy un pronunciamiento firmado por 17 senadoras, 30 diputadas federales y 30 dirigentes de las Secretarías de Promoción Política de la Mujer, en el que  manifiestan su  total rechazo a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, señalado persistentemente por los delitos de violación y acoso sexual.

Expresan  indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido MORENA, se ha otorgado a  ese personaje Y señalan que hay machismo violento ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado.

Inaceptable, dicen, ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. Es absurdo que Morena y el Ejecutivo utilicen  discursivamente los conceptos de “ética” y “moral” como las piedras fundamentales de su forma de proceder. En los hechos se desmienten: No es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, con el argumento de que es el mejor posicionado en las encuestas. No es ético ni moral anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades correspondientes, sea respaldado.

AMLO evade y dice que el pueblo no se equivoca

Sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no opinará sobre el caso, pero refirió que se debe tener confianza en la gente y en lo que el pueblo decida a través de las encuestas.

“Yo no opino, ya dije y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso. Primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide”, destacó López Obrador en conferencia de prensa mañanera.

El candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es acusado de abuso sexual, sin embargo, de acuerdo con las mujeres que denunciaron, las instancias correspondientes no han solucionado el caso y el político mexicano continúa con sus preparativos para gobernar la entidad mexicana.

“El pueblo de Guerrero no es menor de edad, sabe lo que conviene y lo que no conviene. Hay instancias legales en las que se tiene que denunciar y buscar que se castigue.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que no es por minimizar el delito de violación, pero -aseguró- que “en la temporada de elecciones se incrementan las acusaciones y los linchamientos con propósitos electorales”.

“Los casos y acusaciones judiciales se tienen que dirimir con la autoridad, no deben ser usados con fines políticos electorales y politiquería…No hay que meternos en eso, ya la gente y mejor la autoridad, siempre hay acusaciones, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones de todo tipo… Cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos electorales o politiqueros”, aseveró.

Voces de la sociedad

“Si Félix Salgado llega a ser gobernador, los violadores seremos todos”, asegura El Mijis. Tras denunciar acoso de Félix Salgado, amenazan a la escritora Marxitania Ortega por Facebook.

Desde su micrófono, Ciro Gómez Leyva, considero muy grave el desprecio a la denuncia, de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador; en televisa a las 7 de la mañana, Raymundo Riva Palacio, consideró indigno lo que sucede en Morena, al promover a un presunto violador a un gobierno como el de Guerrero; Azucena Uresti en Milenio y en Radio Fórmula, tiene varios días contando el suceso, ha entrevistado a Basilia Castañeda Maciel tres veces. En el noticiero de las 8 A.M en Televisa, René Delgado, ex director editorial de Reforma, en un análisis pormenorizado, consideró que en Morena hay un doble mensaje y se lamentó de esta situación, cuando es nacional y público, conocido y con estadísticas el tamaño de la violencia contra las mujeres. El asunto, es grave y de doble lenguaje, sostuvo en sus programas de televisión, Leonardo Curzio.

Gómez Leyva, fue más allá, desde su perspectiva, es grave el silencio de senadoras que fueron luchadoras por los derechos de las mujeres, hoy estén en absoluto silencio. Reclamó esta actitud y dijo que las diputadas morenistas si han alzado la voz y las mujeres feministas de izquierda en todo el país, no se han callado.

Hasta el cierre de esta información, y desde noviembre en que circuló la denuncia asentada e investigada en la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero, hay un absoluto silencio del Instituto Nacional de las Mujeres y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tanto como todas las directoras o presidentas de los institutos estatales de la mujer.

Tampoco hay voces de las representantes de lo que se conoce como Organizaciones No Gubernamentales feministas. El único colectivo informal, de artistas, cineastas y creativas, lanzaron hace días un video de protesta. Y por supuesto colectivas feministas de toda la República.

Llamó la atención un twit de la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, quien aseguró que aun cuando no exista una sentencia condenatoria contra Félix Salgado Macedonio -acusado por dos mujeres de violación- Morena tendría que replantearse su candidatura al Gobierno de Guerrero. Aunque dijo, que “la derecha” está activa en tiempos electorales. Insinuando que las protestas contra el presunto violador vienen de ahí.

Las mujeres que militan en Acción Nacional

En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia. Los principales delitos que se comenten en nuestra contra son el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%). Por eso lamentamos que desde el Poder Ejecutivo y desde un partido que se ha autoproclamado “feminista”, se envíe el perturbador mensaje de que abusar sexualmente y violar a las mujeres no tiene consecuencias.

Toda acción lleva un mensaje implícito. El registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero conlleva la siguiente misiva: A MORENA no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia.

En el pasado, el Ejecutivo de este país y el partido MORENA han dado muestras de su absoluto desprecio por las mujeres, al eliminar las estancias infantiles y desaparecer los apoyos a los refugios de las víctimas de la violencia de género. Ahora, en los hechos, dan cuenta de que aprueban la violencia sexual.

Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a que lleve a cabo con exhaustividad la investigación correspondiente, respetando en todo momento las medidas procesales de los Derechos de las Víctimas citadas en la Ley General de Víctimas. Confiamos plenamente en que la investigación se realice con la finalidad de determinar la situación jurídica del hoy candidato a la gubernatura en Guerrero por MORENA, Félix Salgado Macedonio, con la finalidad de evitar que presuntos violadores accedan a cargos de elección popular y así, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La candidatura de Salgado Macedonio es alarmante: compite para gobernar un estado donde el 5 de junio del 2020 se declaró la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por eso, las mujeres que integramos Acción Nacional, manifestamos nuestra confianza en que, ante la complicidad misógina que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio, será la ciudadanía quien evite que, al frente del gobierno de un estado, se encuentre un agresor sexual. Convocamos a todas las mujeres de México, independientemente de ideologías, a ponerse en Acción por México.

(El trabajo periodístico, exhibe tres documentos de consulta, pero por falta de espacio, no fue posible publicarlos, aunque se podrá consultar en la página de SemMéxico)

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *