Lección del Apagón en el Norte del País es que Debemos ser Autosuficientes: AMLO

img_2272.jpg

• «El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras», expresó el presidente tras la falla eléctrica en estados del norte.

El apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios de los estados del norte del país como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, fue porque México produce energía eléctrica con gas que compra en Texas y por las nevadas, se afectaron los gasoductos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, sostuvo que la falla eléctrica que se originó ayer deja como lección que México debe ser autosuficiente y con ello justificó la construcción de la refinería de Dos Bocas. Criticó a los gobiernos neoliberales por no impulsar un plan para la extracción de gas en México.

“Aquí vendría también la pregunta, ‘¿y qué nosotros no tenemos gas en México?’ Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, expresó.

“Por eso fue el plan de los gasoductos, que era mejor traer el gas de Estados Unidos por los buenos precios y nos preguntábamos, ‘¿se va a mantener así?, y la respuesta era sí por el fracking, porque prácticamente no cuesta sacar el gas, y se va a mantener así porque va a ser más la producción que la demanda”.

El primer mandatario también recordó cuando una administración pasada le compró gas a la empresa española Repsol, aún cuando ese país no tenía gas, pero había hecho un acuerdo con Perú para comprarles y traerlo a México.

López Obrador destacó la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que el servicio ya está restablecido en 80%, y apuntó que el 20% faltante quedará listo entre el miércoles o jueves.

Tras el apagón, la CFE informó que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados 4 millones 766 mil 901. Asimismo, indicó que esta afectación se originó por las bajas temperaturas que se registran en Texas y que provocaron cortes de suministro de gas. Estimó que las mayores afectaciones se den entre este lunes 15 y martes 16.

Autoridades de la empresa del Estado, detallaron que con sus reservas de gas, la CFE se encontraba inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

“CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, indicaron.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *