Borrador de decreto… Estrategia Antisecuestro de EPN fue un Éxito, se le Darán más Funciones Pero no más Presupuesto

img_2235.jpg

• La propuesta plantea crear la Unidad de Operación con Elementos de la Guardia Nacional que participarán en la prevención e investigación de ilícitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para añadir atribuciones a la Coordinación Nacional Antisecuestro, de tal forma que también se dedique a investigar extorsión, trata de personas e ilícitos vinculados, aunque para ello no se asignará más presupuesto.

La Coordinación Nacional Antisecuestro fue creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto para abatir los altos índices de este delito, bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación pero con la participación de las dependencias del gabinete de Seguridad. Su trabajo es supervisar y evaluar el trabajo de las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país.

En el anteproyecto del decreto se reconoce que el modelo de coordinación y operación ha resultado un “éxito”, toda vez que en 2020 se registró una disminución de 36.4 por ciento en la incidencia de este delito.

El documento establece que este modelo exitoso se puede aprovechar para combatir los delitos de extorsión y trata de personas, que están muy vinculados.

Al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto habrá un coordinador, quien será nombrado y removido por la persona titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dice el documento.

También se creará una “Unidad de Operación” que estará formada por elementos de la Guardia Nacional que te

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *