Aviones del Ejército Distribuyen 870 mil Vacunas AstraZeneca Para Adultos Mayores, en 5 Entidades

img_2195.jpg

• México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech, el 24 de diciembre, y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– El Ejército y la Marina Armada de México empezarán hoy la distribución aérea y terrestre de más de 870 mil vacunas de AstraZeneca, en una operación que iniciará en la capital mexicana y que concluirá hoy mismo en Pijijiapan, Chiapas. Se trata de las dosis que llegaron hoy mismo desde la India, del Instituto Serum.

Se trata de una operación de ocho rutas con ocho aeronaves de la Fuerza Aérea que cubrirán 25 estados, de acuerdo con lo que explicó desde Oaxaca el Secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval. Estas dosis serán destinadas a los adultos mayores. El Gobierno de México planea que este mismo lunes por la mañana reinicie la vacunación masiva y, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya no se detenga”.

“Se tomó la decisión de iniciar en los municipios más alejados, más marginados. Estamos iniciando en 330 municipios con esas características. Hasta que se vacunen los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”, dijo el Presidente. “Queremos que a más tardar a mediados de abril queden vacunados”.

López Obrador recordó que la priorización de los adultos mayores se debe a la búsqueda de disminuir hasta en un 80 por ciento los fallecimientos por COVID-19.

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de la India. “Es una acto de solidaridad que, en efecto, nunca vamos a olvidar”, destacó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que la vacuna está destinada a ser parte de la inmunización activa de las personas de mayor riesgo para prevenir la COVID-19.

“Las vacunas proporcionarán la solución más importante para generar inmunidad y para contener la propagación de la enfermedad, y disminuyendo como eje central la mortalidad”, detalló.

Sin embargo, Alcocer aclaró que la vacuna debe utilizarse juntos con las otras medidas de control sanitario.

La madrugada de este domingo arribó el primer cargamento proveniente del Instituto Serum de la India, con 870 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Ebrard agregó que a partir del martes se reanudará el envío de vacunas de Pfizer a México, con 494 mil dosis.

Por lo que, puntualizó, el país recibirá en el lapso de una semana, “el doble de dosis entre el 23 de diciembre y esta fecha”.

Añadió que el país recibirá un total de 2 millones de dosis de la farmacéutica de AstraZeneca. El siguiente gran embarque llegará en marzo.

LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA

Esta madrugada, México recibió 870 mil vacunas de AstraZeneca, producidas por el Instituto Sarum de la India. Las dosis permitirán al Gobierno federal reactivar, este lunes, el proceso de inoculación de su población.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció el apoyo del Gobierno de la India y del Instituto Serum para el envío de las dosis.

“India tiene mil 300 millones de habitantes y requieren las vacunas y sin embargo, el Gobierno dio su anuencia para que se enviaron 870 mil hoy y 1.2 millones en marzo, y eso no se va a olvidar” destacó.

De acuerdo con el titular de la Sedena, el avión con las 870 mil dosis de AstraZeneca arribó a México a las 3:20 horas de este domingo. De las 3:20 a las 3:40 horas se llevó a cabo el proceso de descarga de la aeronave, el traslado de las vacunas al almacén y la desconsolidación prioritaria.

A las 3:45, la empresa trasladó la carga al área de reconocimiento; a las 4:00 horas, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión aduanal; a las 4:10 se llevó a cabo el proceso de revisión por parte de Cofepris y a las 5:30 horas se efectuó la carga de las vacunas en los vehículos de Birmex.

A las 8:00 horas inició la ruta de distribución de las vacunas, mediante dos grandes rutas, la aérea y la terrestre.

La terrestre estará coordinada por Birmex e incluirá la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La área se dividirá en dos rutas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera de ellas incluirá los estados de Sinaloa, Baja California Sur Baja California. La segunda las entidades de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.

Loe envíos incluyen las vacunas, insumos para aplicación de las dosis y brazaletes de los integrantes de las brigadas de vacunación.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech, el 24 de diciembre, y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *