Hay que Destacar a Esas Científicas tan Importantes…Pero por qué Hubo tan Pocas

MUJERES cientificas 2

SemMéxico. Madrid, 11 feb. 2021. AmecoPress.- El acto con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia ha sido organizado por el Parlamento europeo y ENISA, empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. Esta jornada se ha configurado en torno a dos bloques y ha estado conformada, en su mayoría, por mujeres pertenecientes a STEM, que son las siglas en inglés para definir a las áreas del conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La primera mitad de la jornada se ha centrado en el emprendimiento femenino, con María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Bayón, CEO de Enisa y Cristina Aleixendri Muñoz, cofundadora de Bound4blue, ganadora de EIT Woman y una de las empresas financiadas por ENISA. El cierre de esta primera mesa de ponentes lo puso Lina Gálvez, europarlamentaria y catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide.

La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda compuesta por Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC y Nerea de Luis, doctora en Inteligencia Artificial, ingeniera de datos en Sngular, ponente y profesora en la Universidad Nebrija. Nuria Coronado, responsable de Comunicación de ENISA ha sido la responsable de la coordinación de la mesa en la que las ponentes han compartido experiencias generacionales sobre su experiencia en la ciencia.

La jornada ha comenzado con María Andrés poniendo el foco en el peso que tienen que soportar las mujeres en la ciencia a sus espaldas. Esto se debe a una llegada de talento que es desigual, debido a problemas como la falta real de corresponsabildad de la pareja en los cuidados, el techo de cristal o el suelo pegajoso al que se enfrentan las mujeres para avanzar en su vida laboral.

Tras la ponencia de María, la cantante y compositora Arita Mitteen ha inaugurado la jornada poniéndole melodía al ya mencionado techo de cristal y, tras ella, la ministra Reyes Maroto ha querido homenajear a todas las mujeres científicas que han dejado de ser invisibles, como es el caso de Katalin Karikó, madre de la vacuna contra el Covid-19 y ejemplo de “lucha constante para ayudar a superar el techo de cristal que tienen las mujeres científicas”.

Solo un 18% de las mujeres estudia disciplinas STEM

El consejero de ENISA, José Bayón, ha puesto en el centro del debate los datos que evidencian la desigualdad en términos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que existe actualmente, ya que, de estas disciplinas, solo el 18% de las mujeres estudian. José explica que a pesar de que cada vez más mujeres emprenden, “las mujeres tienden a abrir sus empresas con aproximadamente un 50% menos de capital que los hombres”.

Una sociedad sexista genera cerebros sexistas

La eurodiputada Lina Gálvez ha explicado en su ponencia que no hay nada en nuestro cerebro que evidencie que las mujeres no tienen que dedicarse a la ciencia. Lina explica que tanto las niñas como los niños nacen con el mismo interés por la ciencia, pero que es en la adolescencia cuando, fruto de la socialización, los caminos se separan. “Desde los 7 años las niñas tienen menos autoestima que los niños, y a partir de esa, la necesidad de encajar y de ser aceptadas. Los estereotipos lo que hacen es considerar como natural aquello que no lo es”.

“La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha ido sirviendo para romper estructuras patriarcales, pero es cierto que las hemos ido ocupando de forma segregada y precaria”. La eurodiputada habla sobre los talentos perdidos de las mujeres en ciencia, pero también, sobre poner en valor otras profesiones altamente feminizadas para que los hombres también tiendan a profesionalizarse en torno a la ética del cuidado. Explica que está bien repartir las tareas en el ámbito doméstico, pero es importante el buen reparto de talento profesional.

Por su parte, Margarita del Val y Nerea de Luis han hablado sobre su situación personal en la ciencia. Además de explicar cómo en momentos de crisis todo lo que se ha avanzado en materia de género y ciencia retrocede. Ambas ponen el foco en la importancia de tejer redes entre mujeres investigadoras y científicas.

Margarita lamenta que “la ciencia en España se considera un lujo, por lo tanto, en época de crisis se prescinde de los lujos, uno de los lujos en los que se prescindió fue invertir en la ciencia”. Y explica que, con tantas reducciones de plazas públicas, aquellos que tienen oportunidad de consolidarse en el campo son los hombres que llevan tantos años trabajando de ello. Además, siente que el panorama científico sigue igual que hace 20 años.

Por último, Arita Mitteen despidió la jornada con dos canciones que ponen en valor las figuras históricas de Hedi Lamarr, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, y otra dedicada a “todas Scherezades liberadas del mundo entero”

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *