En Ecatepec, la Recolección de la Basura un Negocio de Particulares

img_2106.jpg

• Unas 600 toneladas diariamente tienen como destino final en tiraderos clandestinos, en las riveras del Gran Canal, Río de los Remedios, en barrancas, laderas de los cerros, y en zonas urbanas como El Chamizal, Villa de Guadalupe Xalostoc, San Andrés de La Cañada, Tablas del Pozo, San Agustín, entre otros lugares.

Por Carlos Medellín M.

Ecatepec de Morelos, México a 11 de Febrero de 2021.- En el municipio se generan anualmente hasta 583 mil 939 toneladas de basura, y de manera individual cada habitante genera 338 kilogramos de los desechos sólidos, no obstante unas 649 unidades particulares son quienes realizan la recolección de la mayor cantidad de basura, sustituyendo prácticamente el servicio que con base en el artículo 115 constitucional el Gobierno municipal está obligado a otorgar a la ciudadanía. 

Raúl Río Valle Uribe, líder social de Ecatepec, señaló que de las 583 mil 939 toneladas anuales que se generan en el municipio, únicamente el 14.03 por ciento son recicladas y únicamente el 29.66 por ciento es confinado en el vertedero de Santa María Chiconautla, unas 173 mil 193 toneladas de los residuos sólidos.

Dijo que el resto de los desechos, son trasladados por particulares en 649 camiones que operan para la recolección en las comunidades a otras alcaldías como Tultepec, Tultitlán y Coacalco.

Explicó Río Valle que, no obstante, unas 600 toneladas diariamente tienen como destino final en tiraderos clandestinos, en las riveras del Gran Canal, Río de los Remedios, en barrancas, laderas de los cerros, y en zonas urbanas como El Chamizal, Villa de Guadalupe Xalostoc, San Andrés de La Cañada, Tablas del Pozo, San Agustín, entre otros lugares.

Dijo que por ellos se percibe un serio problema de salud pública en el municipio por las cantidades de basura que hay en lugares distintos del vertedero, pero también de corrupción y donde el Gobierno municipal se desentiende del servicio, que con base en el artículo 115 constitucional está obligado a proporcionar a la ciudadanía sin costo alguno.

La disposición final de la basura se lleva a cabo en el vertedero municipal, que consta de un predio de 18 hectáreas, el cual está por llegar al término de su vida útil. Hasta ahora el volumen acumulado de residuos está estimado en 2 millones de metros cúbicos, y opera desde hace más de 20 años.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *