“El Piojo” Logra Acuerdo con el SAT y el Procurador le Recuerda “¡si Cometes Falta, se Acabó la Fiesta!”

img_2107.jpg

• Carlos Romero Aranda reconoció la disposición del exdirector técnico de la Selección Nacional para lograr un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y regularizar su situación fiscal.

“Pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así nos ayudamos todos”, expresó Miguel Herrera.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- “¡Si cometes falta, se acabó la fiesta!”, expresó Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, luego de que Miguel Herrera, quien fuera director técnico del Club América y la Selección Nacional de futbol, llegara a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para regularizar su situación fiscal.

El funcionario federal reconoció la importancia que Herrera dio a la relevancia de pagar los impuestos “en tiempo y forma” para “cumplir con México”.

En un documento, dado a conocer por Romero Aranda, “El Piojo” Herrera expresó que “es momento de cumplir por Mexico“, pues la situación económica que atraviesa el país es difícil, pues la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha afectado a todos.

“La Procuraduría Fiscal de la Federación ha celebrado soluciones alternas con diversos contribuyentes a fin de regularizar su situación fiscal”, destacó el exfutbolista, que pagó 1.6 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por incurrir en la omisión de los impuestos generados por sus ingresos totales generados en 2014, cuando dirigía a la Selección Nacional.

“Pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así nos ayudamos todos”, finalizó Miguel Ernesto Herrera Aguirre, después de lograr un acuerdo con la autoridad fiscal.

El 23 de septiembre Raquel Buenrostro, directora del SAT, informó que equipos de futbol, grupos musicales, medios de comunicación, entre otras personalidades públicas están vinculadas con el delito de evasión fiscal y que sólo 30 personas le deben al fisco mexicano más de 2 mil 200 millones de pesos, por lo que se incluyeron en las denuncias que la dependencia presentó contra 42 empresas factureras, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los grandes contribuyentes tienen un gran peso en la economía de México. Hasta el tercer trimestre del año pasado, que es la cifra desagregada más actual, aportaron cinco de cada 10 pesos que el Gobierno federal recibió a través del cobro de impuestos. Lo anterior equivale a 1 billón 294 mil millones de pesos pagados en nueve meses.

Si los pagos de los grandes contribuyentes mantuvieron su proporción (52 por ciento) como parte de todos los ingresos tributarios del sector público durante 2020, al cierre del año pasado habrían pagado una cantidad aproximada de 1 billón 736 mil millones de pesos, que tendrán que ser corroborados con los datos del cuarto trimestre del SAT.

La cantidad de dinero que generan los grandes contribuyentes es enorme por sí sola, pero se vuelve más impactante considerando que se trata de un grupo muy reducido de personas físicas (individuos) y morales (empresas).

En la actualidad, sólo el 0.02 por ciento de todos los contribuyentes activos con obligaciones fiscales está inscrito en la lista de grandes contribuyentes. Se trata de 11 mil 730 personas físicas y morales nacionales y extranjeras que incluyen agentes forrados de dinero, entre los que figuran perfiles más allá de billonarios como Carlos Slim Helú, o de grandes conglomerados industriales como Coca-Cola.

Si bien es cierto que las compañías con ingresos iguales o mayores a mil 250 millones de pesos, así como aquellas con acciones colocadas en bolsa y toda la gente relacionada con ellas están en la lista de grandes contribuyentes, no son los únicos miembros del club del 0.02 por ciento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *