Diputados Acuerdan que la Reforma de Morena Contra Fake News se Discuta en Parlamento Abierto

LEGIS morena 3
  • El Diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida leyes en materia de seguridad nacional. La propuesta fue cuestionada por la oposición debido a que considera a las noticias falsas o fake news como un ataque a la seguridad nacional. Tras los reclamos, este jueves la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, pospuso la discusión de esta iniciativa y determinó que sea discutida en parlamento abierto.

 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados frenó la iniciativa de reforma presentada por Morena en octubre de 2019 para modificar el artículo 73 de la Constitución y considerar a las noticias falsas, o fake news, como un riesgo para la seguridad nacional.

Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, anunció al inicio de la sesión de la sesión virtual que esta iniciativa será discutida el próximo 26 de febrero en parlamento abierto, una medida que fue reconocida por partidos de oposición.

“El próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana proponemos realizar el parlamento abierto y solicitaríamos nos dieran propuesta de ponentes. Obviamente estaríamos analizando la propuesta de dictamen que les enviamos”, anunció Alavez.

En respuesta, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció que se haya abierto a discusión el dictamen sobre ciberseguridad. “Es importante conocer opinión de especialistas en la materia”, dijo.

En octubre de 2019, el Diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

No obstante, la propuesta considera a las noticias falsas, o fake news, como un ataque a la seguridad nacional. “La población en general es vulnerable por las fake news, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”, señala el documento reseñado por la prensa.

Por ello, se señala en la exposición de motivos de este proyecto, que ante el escenario actual, es importante crear conciencia sobre la relevancia de los riesgos que se presentan en materia de ciberseguridad como garantizar la seguridad de los usuarios y del Estado en el ciberespacio.

“No todo lo que se puede encontrar en la red de Internet es confiable y, en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada, y muestra de ello han sido los ciberataques que se generan cada vez con mayor frecuencia”, refiere el proyecto.

De igual forma se indica que los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas “que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil, por el tipo de información a la que los menores son vulnerables”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *