Celebra UAEM Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

UNIVERSIDAD
  • Durante la pandemia de COVID-19 la ciencia ha sido fundamental en áreas como la biología y medicina, así como la promoción de la alimentación adecuada, área en la que se especializa la investigadora.

 

Toluca, México a 11 de febrero de 2021.- De acuerdo con Naciones Unidas, menos de 30 por ciento de la comunidad científica mundial son mujeres, por lo que incentivar vocaciones científicas desde la niñez y en la edad escolar es fundamental para que más mujeres se integren a los diversos campos de la ciencia, enfatizó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lourdes Valadez Carmona.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la integrante del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM expresó que durante la pandemia de COVID-19 la ciencia ha sido fundamental en áreas como la biología y medicina, así como la promoción de la alimentación adecuada, área en la que se especializa la investigadora.

La catedrática universitaria subrayó que para promover el interés de los alumnos en las diversas áreas de la ciencia es necesario presentar y hacer comprensible sus aplicaciones innovadoras, por lo que deben evitarse prácticas docentes monótonas.

Cabe mencionar que datos de la UNESCO refieren que cerca de 30 por ciento de las estudiantes eligen carreras profesionales dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Valadez Carmona, quien trabaja con las líneas de investigación en aprovechamiento de residuos agroindustriales y elaboración de alimentos funcionales, recomendó que si las niñas tienen algún tipo de interés por la ciencia deben desarrollar sus habilidades, consultar temas de su interés con expertos y buscar información en los diferentes medios disponibles en internet.

La especialista en ciencias químico-biológicas consideró que la cultura de atribuir a las mujeres la exclusividad de tareas domésticas y el cuidado de hijos o familiares impide que continúen con sus estudios y su desarrollo profesional; asimismo, destacó que deben hacerse mayores esfuerzos en empresas y centros de trabajo que permitan realizar la maternidad y el desarrollo profesional.

De acuerdo con Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene por objeto lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia, además de impulsar la igualdad de género.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *