El INAI Ordena a la FGR Entregar el Parte Médico de Emilio Lozoya y la Bitácora de su Extradición

img_2056.jpg

• Tanto el parte médico como la bitácora del vuelo de extradición del exdirector de Pemex fue clasificada como información reservada y confidencial por la FGR, pero el INAI ordenó hoy a la dependencia que transparente los datos.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República hacer público el parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago a Emilio Lozoya cuando fue extraditado desde España.

El INAI votó hoy a favor del proyecto del Comisionado Oscar Guerra Ford donde se recordó que tanto el parte médico como la bitácora del vuelo de extradición del exdirector de Pemex fue clasificada como información reservada y confidencial por la FGR.

“Se aprueba proyecto de @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de @FGRMexico y le ordena entregar diversa información sobre el vuelo que extraditó a #EmilioLozoya y una versión pública del parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago”, informó esta tarde el instituto en su cuenta de Twitter.

El Comisionado Guerra Ford argumentó en su proyecto que aunque las bitácoras de vuelo contienen especificaciones técnicas, también tienen datos como: matrícula, marca, modelo, destino, hora de salida y llegada del vuelo, datos útiles para fiscalizar el empleo de los insumos y recursos públicos.

Con lo aprobado, la FGR tendrá que dar a conocer la bitácora del vuelo en la que fue trasladado Lozoya desde Europa, los funcionarios que viajaron en él y cuánto gastaron durante el viaje.

“Tras revisar los datos de bitácoras de vuelos, no procede la reserva de la matrícula de la aeronave, marca/modelo, número de bitácora, origen, destino, hora de salida y llegada; no constituyen detalles o especificaciones técnicas que comprometan la #SeguridadPública”, detalló el Comisionado Oscar Guerra.

Lozoya llegó a México el 17 de julio de 2020, pero no pisó la cárcel. Al llegar de España fue internado en el hospital Ángeles del Pedregal, en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Se le detectó anemia, problemas en el esófago y una “debilidad general” -según la FGR- por lo que fue trasladado al hospital, posponiéndose su comparecencia ante la justicia.

Emilio Lozoya Austin, expresidente de Pemex, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el 28 de julio; la FGR no solicitó la prisión preventiva durante la audiencia y el Juez determinó que le retiraran su pasaporte, que sea vigilado mediante un brazalete electrónico desde su domicilio y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *