Ancira Alega Ahora que AHMSA “Perdió mil Millones de Dólares” en Compra de Agronitrogenados

img_2050.jpg

• El Juez encargado del caso señaló que no se han modificado las condiciones y reiteró la prisión preventiva justificada en contra del empresario coahuilense. La defensa dijo lograr un acuerdo con Pemex para reparar el daño patrimonial que sufrió por la compra de la llamada planta chatarra de Agronitrogenados, pero no se ha firmado.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Alonso Ancira Elizondo aseguró durante su comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Altos Hornos de México (AHMSA) también tuvo un daño, de casi mil millones de dólares, con la venta de la planta de Agronitrogenados, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo pactado por la central de fertilizantes.

Los periódicos El Universal y Milenio reportaron que durante la audiencia el empresario coahuilense expresó a las autoridades mexicanas que él no participó de forma activa sobre la venta de la planta, sin embargo, Pemex no cubrió un pago de nueve millones de dólares planteados en la propuesta inicial.

El avalúo real del complejo de Coatzacoalcos, Veracruz, ascendió a 50 millones de dólares, pero la compra con Pemex se acordó en 273 millones lo que dejó un daño económico a la empresa productiva del Estado.

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Ancira Elizondo reveló que Pemex no pagó nueve millones de dólares del monto pactado y el monto final resultó en un ingreso de 264 millones de dólares a la empresa transformadora.

El empresario mexicano, quien fue extraditado al país la semana pasada desde España, aseguró a las autoridades de la FGR que no tuvo una participación activa en el contrato con Pemex, sino que fue remitida a la Dirección de Altos Hornos de México. Con esto, Ancira Elizondo buscó desmarcarse de los señalamientos que plantean que pactó la venta de la planta desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aseguró que no tenía ningún elemento que le permitiera saber que Emilio Lozoya Austin sería nombrado director de Pemex, además dijo que no contó con información privilegiada que permitieran vendería la planta.

VINCULADO A PROCESO

El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso a las 00:48 horas, del 10 de febrero de 2021 por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Art . 400 Bis. del Código Penal Federal, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita, en coautoría con con Emilio y Giselle Lozoya.

Cabe mencionar que entraron a debate por las medidas cautelares, pues la defensa argumentaba que desde el sábado había un acuerdo con el Consejo de Pemex, de ahí que solicitó la modificación de la medida cautelar.

El Juez señaló que no se modificaron las condiciones, reiteró prisión preventiva justificada y refierió que, una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar. De igual forma, el Juez fijó el plazo de investigación complementaria de dos meses.

El empresario mexicano Alonso Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a la compañía estatal Pemex. Foto: EFE.

Unos minutos antes de la media noche, Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República ofreció los datos de prueba necesarios para presumir que el delito fue cometido y que el empresario probablemente está relacionado al mismo.

Al salir de la audiencia, el abogado José Luis Castañeda estimó que su cliente pronto podría quedar en libertad: “Esperamos que antes del fin de semana el señor Ancira ya se encuentre en libertad”, dijo. Castañeda expuso que la Fiscalía no va a retirar la imputación sino hasta que sea cubierto el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares.

HISTORIA DE DESVÍO

A Alonso Ancira se le acusa por el delito de lavado de dinero, por un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex le comprara a Altos Hornos la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

El Juez Artemio Zúñiga Mendoza determinó que no ha prescrito el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita contra Ancira.

La audiencia de vinculación a proceso contra Ancira Elizondo, comenzó alrededor de las 10:45 de la mañana del martes 9 de febrero, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y finalizó a las 00:48 horas del día 10 de febrero.

El empresario fue imputado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en el caso de la empresa Agronitrogenados.

En la audiencia estuvieron presentes el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga; cuatro abogados defensores, y la FGR es representada por cinco fiscales. De igual forma, se encuentran representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *