Tardan días en obtenerlo… Funerarias del Edomex Denuncian Escasez de Certificados de Defunción

img_1969.jpg

• El Edomex cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir 50% más de lo que usualmente recibe cada año; funerarias tardan hasta tres días en obtener el documento.

Como nunca en los 11 meses de pandemia en México, funerarias del Estado de México denuncian que desde enero pasado se están enfrentando a un retraso de hasta tres días para obtener el certificado de defunción, sobre todo para personas que fallecieron en sus casas, y sin él no pueden iniciar los servicios funerarios.

Los certificados de defunción son emitidos por la Secretaría de Salud Federal y envía dotaciones a las jurisdicciones sanitarias de cada entidad del país, de acuerdo al número previsto de fallecimientos. Pero el año pasado, por ejemplo, desde agosto entidades como Estado de México o Oaxaca habían agotado los folios previstos para todo el año.

El Estado de México cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir, 50% más de lo que usualmente recibe cada año, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de la entidad.

Este año, dice Martha, dueña de una funeraria en el Estado de México, “pensamos que ese problema estaría solucionado, pero no. En enero el problema está peor”, pues el tiempo de espera para que Salubridad pueda emitir el certificado de defunción es de hasta tres días.

De hecho, el pasado 22 de enero, representantes de las Funerarias Unidas del Valle de Toluca interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la falta de papelería para certificados de defunción, “lo cual ha provocado retrasos en la atención de procesos de inhumación y resulta en la afectación a derechos”, por lo que se inició el expediente CODHEM/TOL/42/2021.

Acudieron a la Comisión porque, denunciaron, han sido insuficientes las estrategias del gobierno estatal ante la escasez de los certificados. Tras una manifestación del pasado 7 de enero, recibieron un paquete de certificados de defunción para médicos avalados por autoridades de salud.

Sin embargo, “resultaron insuficientes debido al repunte de fallecimientos que se ha presentado”, dijeron Gabino Zarza Sánchez y Enrique Bautista Hernández, representantes de las empresas funerarias.

Lizbeth Ayala, de la funeraria Ayala, explica que en los casos en que el fallecimiento ocurre en el domicilio, el médico que estuviera atendiendo al enfermo podría emitir el certificado, pero cuando no tuvo ningún tipo de atención, el sector funerario trabaja con médicos registrados ante la instancia sanitaria correspondiente para que expidan los certificados.

Por eso es que ese trámite, en un periodo regular, se realiza prácticamente de manera inmediata, pero durante la pandemia, y especialmente en enero de 2021, los médicos certificados ya no tienen folios y al solicitarlos en la jurisdicción sanitaria les dicen que “están escasos”.

El documento es tan indispensable que, sin él, dice Martha, “ni siquiera podemos mover un cuerpo”. Cuando fallecen en domicilio debe dar aviso al ministerio público para que recoja el cuerpo y haga el procedimiento de ley, pero en este caso con la pandemia, los MP “también son insuficientes” y tampoco se quieren llevar los cuerpos si sospechan que la causa de muerte fue covid.

A esto se suma otra complicación, pues los cuerpos no pueden permanecer más de 48 horas sin recibir el servicio funerario como cremación o inhumación, porque de exceder ese tiempo, la familia y la funeraria debe explicar la razón del retraso y tramitar otro documento.

El subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán, rechazó que se trate de “desabasto” de certificados, pero reconoció que la demanda de documentación sobre defunciones es “derivada de la pandemia porque han aumentado las muertes”, sobre todo tras las reuniones de fin de año.

De acuerdo con la Ley Federal de Salud y a la NOM-035-SSA3-2012, la Secretaría de Salud Federal es la responsable de emitir y distribuir los certificados de defunción a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud, y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Por ello, y tras “el aumento de mortalidad a causa de la pandemia por COVID-19 se han incrementado las solicitudes de certificados de defunción por lo que autoridades ya han solicitado a la federación una remesa más y así contar con la dotación necesaria de este documento oficial”, informó la Secretaría de Salud del Estado de México en una tarjeta informativa.

En el caso del Edomex, los certificados de defunción pueden ser expedidos por hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Y en esta página se pueden consultar las direcciones.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *