Hacienda Anuncia Programa de Bancarización de Migrantes Para Bajar Costos de Remesas en Efectivo

img_1974.jpg

• Se busca dar cuentas bancarias a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar con la apertura de cuentas para transferencias bancarias; el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por el Banco del Bienestar; además de la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco del Bienestar anunciaron un programa de bancarización para apoyar a las personas migrantes mexicanas y a sus familias en el país. Se tratará de reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros para que los envíos de remesas sean sencillos, seguros y económicos.

“Se podrá bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar; las cuentas se podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores“, explicaron las dependencias en un comunicado.

Hacienda explicó que la estrategia busca “reducir los costos y riesgos por transacciones” que se realizan en efectivo y con ello mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes en el envío de recursos.

La orientación sobre el programa estará a cargo del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, lugares desde los que cada persona migrante podrá recibir las tarjetas de débito internacionales.

Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sentarán las condiciones regulatorias que permitan ampliar la oferta de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea. Banxico desarrollará un sistema para que los bancos realicen el perfilamiento de las personas migrantes, con las quienes celebren operaciones, de manera eficiente.

La ABM se comprometió a que las instituciones de crédito ofrecerán el mejor tipo de cambio acortando la disparidad que hay entre el envío desde el extranjero y la recepción del dinero por sus familias en el país.

“La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante: la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos – México; el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente; la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco

El acceso a la recepción de remesas en México se extenderá en dos mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como por Telecomm.

También se implementará la apertura de cuentas en pesos para personas migrantes, de manera remota, a través de bancos que permitan el pago electrónico y así poder recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio para tarjetas de crédito y débito.

Además el Banxico Creación desarrollará un sitio web y una aplicación móvil para que las personas migrantes puedan conocer los productos financieros a su alcance y hasta la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas (Ubicanje-Banxico).

Se ofrecerá realizar operaciones cambiarias en sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite para la internación temporal de vehículos particulares, desde los que se podrán canjear divisas en efectivo al entrar al país. Las unidades especializadas de atención a usuarios de los bancos deberán dar atención para que se permitan presentar consultas y reclamaciones.

“Venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, para pago de bienes y servicios”, agregó Hacienda.

El Banco de México establecerá un procedimiento para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *