Vivir en Ecatepec es Vivir con Inseguridad, Raúl Río Valle

img_1903.jpg

Por Carlos Medellín M. 

Ecatepec de Morelos, México a 04 de Febrero de 2021.- Vivir en Ecatepec es vivir con inseguridad. Así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI más reciente, que destaca a este municipio como el lugar donde el 97.4% de las personas de 18 años y más manifiestan vivir inseguros, sea en las calles, el transporte público, en las inmediaciones de instalaciones bancarias, e incluso en sus propias viviendas.

Raúl Río Valle Uribe, dirigente partidista e impulsor de la 4T, explicó que la encuesta referida, pero del 2017 muestran que los índices de la percepción de inseguridad entre los habitantes del municipio de Ecatepec, ya eran considerados los de mayor porcentaje del país en ese año, donde el 93.4 por ciento de sus residentes declararon sentirse más inseguros.

Añadió Río Valle que, no obstante, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indica que el 97.4 por ciento de los encuestados sostienen una percepción de inseguridad en el municipio de Ecatepec, amentando drásticamente la percepción en los últimos dos años del gobierno local actual. 

Destacó que estadísticas oficiales del INEGI, señalan que una de las principales causas de temor en esta región, es la inseguridad que se vive en el transporte público de la localidad, donde el 95 por ciento de los usuarios no se sienten seguros al viajar en las unidades.

El 91 por ciento declaró no sentirse seguros al caminar por las calles que ordinariamente utilizan para dirigirse a sus actividades cotidianas.

Y el 84 por ciento se sienten inseguros en las inmediaciones de los cajeros automáticos bancarios, más los ubicados en la vía pública. No obstante 3 de cada 10 residentes de Ecatepec no se sienten seguros, incluso en su propia casa.

En el país las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente. En cuanto a robo de vehículos el 82 por ciento de los 4,698 autos robados en el último año en Ecatepec se hizo con violencia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *