Mujeres por la Justicia Social Identificará Actos de Violencia Política y Apoyará en la Denuncia

img_1900.png

• Realizará procesos informativos y de acompañamiento en las regiones de Jalisco y realizará diagnostico de violencia política al final del proceso electoral

• El 6 junio deberán elegirse al menos a 813 mujeres para los distintos puestos

Por Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero 2021.- En Jalisco el proceso electoral, pero sobre todo los actos de violencia política en razón de género, estarán vigilados por Mujeres por la Justicia Social: Átala Apodaca, que irá a las regiones para identificar estás conductas y acompañar a las mujeres candidatas a cargos de elección popular en los procesos de denuncia.

La asociación civil, encabezada por Rosa María González anunció el inicio del proyecto “Hechos, no palabras. ABC de la violencia política contra las mujeres”, el cual está enfocado en 3 puntos principalmente:

1. Conocer los alcances de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres;

2. Identificar las conductas que constituyen el delito de VPcMRG y,

3. Reconocer las instancias y autoridades competentes para iniciar el proceso de denuncia.

Estos procesos informativos y de acompañamiento se realizarán mediante 9 foros regionales en modalidad virtual y semi presencial en los municipios de Autlán (8 febrero); Zapotlán el Grande (12 febrero); Colotlán (15 febrero); Tepatitlán (19 febrero); La Barca (22 febrero); Magdalena (26 febrero); Guadalajara (3 marzo); Lagos de Moreno (10 marzo) y Puerto Vallarta (12 marzo).

Además, se llevará a cabo la presentación física y digital de la Guía Informativa sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y con apoyo del movimiento amplio de mujeres se ofrecerá acompañamiento en denuncia y judicialización de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Lo importante de este proyecto es que irá a las regiones, en modalidad semi presencial y que todos los casos de violencia política que se presenten por parte de las compañeras candidatas a cargos de elección popular habremos de acompañarlos para judicializarlos, señaló Laura Plascencia, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (Cladem).

Y agregó: “muchas veces las mujeres que viven violencia política no saben a qué instituciones acudir, cuáles son las autoridades competentes para presentar la queja, el PES, la denuncia o cualquier procedimiento jurídico. En este proceso electoral no vamos a permitir casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, habremos de acompañarlos a través de Atala Apodaca”. 

Una vez concluido el proceso electoral, la organización civil realizará un diagnóstico sobre los obstáculos que presentan las mujeres para desarrollarse en la política en cada una de las regiones, cantidad de casos de violencia política, cuántos fueron resueltos por la vía administrativa, penal o electoral así como los tipos de violencia más identificados o denunciados durante el presente proceso electoral.

“No son los mismos obstáculos, ni la misma violencia ni nivel de riesgo o el tipo de acciones que constituyen violencia política las mujeres por ejemplo de la zona norte en comunidades indígenas, a las mujeres de la zona metropolitana, a las mujeres de la zona sur en donde hay un machismo muy arraigado y las conductas incluso ponen en riesgo sus vidas”, señaló Laura Plascencia.

De acuerdo a un diagnostico del Instituto Nacional Electoral durante el proceso electoral de 2018 en Jalisco se registraron 33 casos de violencia política de los cuales 30 por ciento se concentraron en Puerto Vallarta y 12 por ciento en Guadalajara, otro 30 por ciento de los casos se presentaron en Acatic, Ahualulco, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque y Tlajomulco. 

“A partir de la mayor participación de las mujeres existe un incremento exponencial de casos de violencia política, y esa es la labor de este proyecto, ayudarlas a identificar, hay muchísimas conductas en el ejercicio del cargo o en los procesos electorales que pueden constituir violencia y las mujeres no identifican y no se visibilizan”, señaló Israel Vidal, de la Red de Masculinidades Alternativas.

Este proyecto forma del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de la Mujeres, el cual durante este proceso electoral financiará 52 proyectos. 

El 6 se junio se elegirán mil 627 puestos, 813 deberán ser para mujeres: 10 Diputaciones de Mayoría Relativa, 9 Diputaciones de Representación Proporcional, al menos 62 Presidencias Municipales, 732Regidurías y 62 Sindicaturas. Se ha peleado en el Instituto Electora, que se hagan bloques de competitividad, para que no sean enviadas a los municipios menos importantes, y cumplir con el orden de las listas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *