Calderón le Quita Candidaturas al PAN Para su Círculo más Intimo: la Esposa, su Particular, Amigos…

Frida C.4 de febrero de 20217min7430
img_1870.jpg

• La revista Proceso dio a conocer que la esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, será candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, el cual corresponde a la Alcaldía Miguel Hidalgo. Pero no sólo ella aparece entre los aspirantes, sino también otros políticos cercanos al exmandatario.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa logró quitarle algunas candidaturas (para sus familiares y amigos más cercanos) al Partido Acción Nacional (PAN), del que renunció en medio de denuncias ruidosas y escándalos porque antes no pudo obtener la nominación presidencial para su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, la Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de sus candidatos a diputados de mayoría, entre los cuales figuran Margarita Zavala, líder de la organización México Libre; Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación, y Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular.

También aparecen en la lista de aspirantes Ana Teresa Aranda, exdirectora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF); Juan Miguel Alcántara, exsubprocurador, y Jorge Zermeño, Embajador en España.

Según reporta Proceso, la esposa del exmandatario será candidata del blanquiazul a Diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, el cual corresponde a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que podría enfrentarse en la contienda a Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) y quien fuera titular de la Secretaría de Salud con Felipe Calderón, así como a Hidalgo Ponce.

“La negociación del grupo de Calderón con el PAN permitió también que Zavala Gómez del Campo sea también parte de las listas de diputados federales plurinominales para que, en caso de no ganar en el distrito, sea de todas maneras Diputada federal y están pendientes otras candidaturas de este grupo, como Luisa María Calderón y Ernesto Cordero”, asegura Álvaro Delgado en su texto.

En la lista de candidatos a diputados federales por mayoría, a la que tuvo acceso Proceso, Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación en el sexenio de Calderón Hinojosa, participará en el proceso electoral por el distrito 10 de Jalisco, mientras que Alcántara Soria buscará el distrito 9 de Guanajuato.

“Otros incondicionales a Calderón fueron ubicados en estados inverosímiles: Gil Zuarth, su exsecretario particular, Subsecretario de Gobernación y Senador, irá por el distrito 17 de Quintana Roo, pese a que es chiapaneco y residente en la Ciudad de México, mientras que Ana Teresa Aranda, quien fue directo del DIF irá por Jalisco 9 de Jalisco, pese a ser de Guanajuato y vivir en Puebla. Zermeño Infante, quien fue Embajador de Calderón en España, será candidato por el distrito 5 de Coahuila, en cuyo municipio de Torreón fue Alcalde”, dice el periodista Álvaro Delgado.

CALDERÓN CRITICA CANDIDATURAS

Apenas el pasado 27 de enero, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), de privilegiar “sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas” en lugar de postular a representantes de la ciudadanía agraviada.

“Ante la grave situación de México, los partidos de oposición deben rebasar sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas, y postular mujeres y hombres que representen a la ciudadanía agraviada, no meramente sus intereses. Desgraciadamente no es así”, escribió el exmandatario.

Calderón expresó su posición como respuesta al tuit compartido por Fernanda Caso, Coordinadora de la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018, quien también criticó que los partidos actúen “como clubes privados” para designar candidatos.

“Ya no podemos tolerar que los partidos actúen como clubes privados y que un puñado de personas designe discrecionalmente a los candidatos de todo el país. Es momento de exigir procesos democráticos para definir las boletas”, detalló Caso.

México Libre buscó negociar candidaturas con el PAN y MC luego de no obtener su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al financiamiento ilegal que identificaron las autoridades.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *