Ancira, Presunto Socio de Lozoya en el Saqueo a Pemex, Viene en un Vuelo de FGR, de España a México

SAQUEO A PEMEX 3
  • Desde anoche, el periódico Reforma dio a conocer que un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) había realizado un vuelo a Palma de Mallorca, España, lugar donde se localizaba Alonso Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), viene de regreso a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual despegó la madrugada de este miércoles desde España, donde el empresario se encontraba preso y tenía pendiente concluir su proceso de extradición.

Ancira Elizondo salió de la cárcel de Palma de Mallorca para abordar la aeronave oficial de la FGR, la cual se espera que aterrice en la Ciudad de México entre la tarde y noche de este día, con el objetivo de que ahora comience su proceso penal con las autoridades mexicanas, a quienes debe responder por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.

Luego de darse a conocer la noticia, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue cuestionada por el tema durante la conferencia de prensa matutina, la cual encabeza por segunda semana consecutiva en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se está recuperando de la COVID-19.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá, de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso. Pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que lícitamente no les corresponde”, dijo.

El traslado de Alonso Ancira a territorio mexicano se debe a que desde el pasado mes de noviembre de 2020, las autoridades españolas concedieron el pedido de extradición que había presentado el Gobierno de México, país en el que se le acusa de su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las primeras investigaciones, habría sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Apenas el pasado 14 de enero, un Juez federal desechó una demanda de amparo promovida por el empresario, detenido en mayo de 2019 en España, contra el mandatario para que éste le ofreciera una disculpa por los comentarios que ha realizado sobre su proceso de extradición.

De acuerdo con los diarios Milenio y La Jornada, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, determinó que la demanda de garantías de Alonso Ancira es improcedente porque no se acreditó que los comentarios del Presidente generaron una afectación directa en los derechos del empresario.

En su demanda, Ancira Elizondo se pronunció sobre los comentarios de López Obrador en la conferencia matutina del 11 de diciembre de 2020, en esa ocasión el Jefe del Ejecutivo dijo que la extradición del exdueño de Altos Hornos de México “se va a dar”.

Sin embargo, el juzgador consideró que el Presidente reconoció la existencia de un asunto judicial, pero no se pronunció en un sentido positivo o negativo.

Tan sólo en septiembre del año pasado, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis, rechazó un amparo promovido por Ancira, quien buscaba una suspensión definitiva para que el Presidente López Obrador no haga comentarios sobre él.

El Juez negó la suspensión definitiva argumentando que se estaría rechazando el acceso a la información para las personas, además de irrumpir con la libre expresión.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *