Presentan Número de WhatsApp en Ixtapaluca que Atenderá Directamente la Presidenta Maricela Serrano

IXTAPALUCA

Por Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México a 02 de febrero 2021.- En Ixtapaluca no nos quedamos contemplando el problema de la pandemia y pusimos en marcha acciones para reducir el aceleramiento de contagios ante la falta de programas del gobierno federal para contener la pandemia y apoyar, incluso, a quienes han resultado positivos al COVID-19.

Así lo afirmó Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca durante una conferencia de prensa virtual, en la que dijo se instaló la Red de Atención Integral RAI-COVID-19, para atención de casos sospechosos y contagios, en la estación de bomberos de Tlapacoya, aprovechando la ampliación y construcción de un nuevo auditorio.

La alcaldesa dio a conocer que puso en marcha el servicio de atención vía WhatsApp 55 11341163, en el cual la tendrá contacto directo con la población, ya sea que tengan relación al COVID o de otra índole.

Insistió en que el Ayuntamiento acordó iniciar los trámites para que con recursos propios o a través del presupuesto que se les destina, compre vacunas contra el COVID. La gestión dijo se lleva a cabo en conjunto con el municipio de Chimalhuacán ante farmacéuticas e instituciones de salud porque, dijo todos merecemos la vacuna.

Serrano Hernández informó que la RAI-COVID-19 se puso en funcionamiento con cuatro líneas telefónicas, computadoras, concentró al personal de Salud, el servicio de ambulancias equipadas, unidades de sanitización, cápsulas de traslado, un módulo de pruebas rápidas y además se instaló el primer centro de llenado gratuito para tanques de oxígeno medicinal para quienes no tenían como adquirirlo.

El centro de llenado comentó está equipado con tanques que se prestan gratuitamente y se adquirieron concentradores que no requieren recarga. El módulo atiende a la gente de escasos recursos económicos, inclusive de otros municipios, presentando copia de receta para evitar un mal uso y comprobante de domicilio, para dar seguimiento al paciente.

Asimismo, se instaló un segundo centro de llenado en San Buenaventura, en donde se ha registrado mayor índice de contagios. En el centro RAI COVID 19 señaló se han realizado 10 mil 260 pruebas rápidas más otro tanto que se realizó al personal que atendió directamente los casos de COVID-19 y personal administrativo.

Además, con las brigadas COVID se han llevado a cabo 26 mil 150 sanitizaciones a domicilios particulares, sanitización del transporte público en horas pico, la entrega de más de 100 mil apoyos, entre gel antibacterial y cubrebocas, así como la instalación de lavamanos portátiles en lugares públicos.

Se atendió a los adultos mayores con la entrega de paquetes de limpieza y el paquete invernal, con guantes, gorra y cobijas, en las zonas más altas para evitar se agudizaran enfermedades respiratorias. Este sector que vive en las zonas altas representa un 20 por ciento de la población ixtapaluquense y a la cual la coordinación de Protección Civil monitorea de manera permanente.

Para mitigar el problema económico y alimentario, se apoyó a los pequeños comerciantes, con la entrega de paquete alimentario y a la población en general con la canasta alimentaria. Más de 378 mil paquetes alimentarios entregados, beneficiando a 70 mil familias, tan solo en el 2020.

El municipio implementó tres programas de Garantía Social: Jardineros, Jóvenes en tu comunidad y Mujeres cambiando Ixtapaluca, quienes realizan faenas de trabajo en jardines, camellones y parques retribuyendo a la sociedad el apoyo económico que se les brinda, este programa es de ayuda emergente y empleo temporal a madres solteras o que se quedaron solas y sin sustento fijo.

Detalló la puesta en marcha de tres farmacias comunitarias con consulta médica y la entrega de medicamentos gratuitos para atender otras enfermedades ajenas al COVID. Además del programa Médico a tu casa, con la atención vía telefónica a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas por personal de la dirección de Salud. Con 6 mil 395 consultas en 2020 y 2 mil 63 consultas en lo que va del año.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *