Adultos Mayores, el Gobierno de México los Llama: Se Registren Para Recibir su Vacuna Contra Covid-19

img_1830.jpg

• César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, presentó la mañana de este martes el paso a paso para conseguir el registro para la vacunación de personas adultas mayores. Si tienes 60 años o más, aquí encontrarás la lista de lo que se debe hacer.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Si eres adulto mayor, llegó tu momento. El Gobierno de México pide que te registres porque este mes de febrero te toca la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 y que ha causado, hasta esta mañana, dos millones 241 mil 62 muertos en el mundo, de los cuales 159 mil 100 corresponden al país.

Los adultos mayores deben registrarse y dejar un teléfono de contacto al que se les llamará para pedirles que se presenten. Un requisito indispensable: tener a la mano la CURP.

La página es:

mivacuna.salud.gob.mx

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana que está abierta la preparación del ciclo de vacunación de personas adultas mayores, la cual corresponde a la segunda etapa del plan nacional para inmunizar a la población.

“Hoy vamos a anunciar que abrimos ya la preparación del ciclo de vacunación de personas adultas mayores, es por eso que en unos pocos minutos el ingeniero César Vélez y el licenciado Emiliano Calderón nos presentarán la plataforma de registro del componente de la etapa dos que inicia con la vacunación de los adultos mayores”, adelantó.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario del sector salud aclaró que el registro se realizará en la plataforma del Gobierno de México para la vacunación contra COVID-19, por lo que pidió a la gente que “no se deje confundir”.

“Sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados. No existe ninguna plataforma que no sea la que se presentará a continuación para el programa de vacunación de México. Hasta el momento ninguna vacuna contra el SAR-CoV-2 está a disposición de otra entidad que no sea el Gobierno de México. No se deje confundir con otras plataformas. La plataforma del Gobierno federal es la que lo llevará recibir su vacuna”, aseguró.

Por ello, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, informó que ante la complejidad que hay con las variantes de las vacunas, las formas de guardarlas y los tiempos de entrega de los diferentes laboratorios, se tomó la decisión de hacer un directorio de todas las personas que se va a vacunar.

“Hay dos tipos de estrategias, una tiene que ver con los lugares remotos, donde no hay conectividad, las zonas rurales. Esa estrategia ya está muy avanzada y tiene que ver con cómo es que nosotros distribuimos los apoyos de forma particular a esas personas. Y la otra estrategia son las ciudades grandes y medias, para estas sí es mucho más factible el apoyo de los familiares y parientes de los adultos mayores, que muchas veces no están familiarizados con estas plataformas”, explicó.

Calderón Mercado detalló que el esquema general consiste en el registro en la página pública, el cual llegará a los Servidores de la Nación y a los voluntarios que están en las brigadas, “que por cierto, ya están llamando a todo el directorio que nosotros tenemos como Gobierno federal”.

“Pero no tenemos a todos los adultos mayores porque el programa de pensiones es de 67 años y más, y en zonas indígenas desde 65. Entonces nos falta una porción de esa población y estamos pidiendo, anunciando y abriendo esta página de registro, en la que se va a pedir la CURP, el identificador único de todos los mexicanos, y teléfono de contacto para ser contactados después y poder dar la programación de vacuna”, precisó.

Asimismo, el coordinador de la Estrategia Digital Nacional consideró que se trata de un desafío que no se había presentado, un trabajo complejo que se empezará para agilizar la entrega de citas. “Se va a hacer un call center gigante, completamente descentralizado y los que van a atender van a ser compañeros y funcionarios del Gobierno que están en campo”, agregó.

Por su parte, César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, presentó el paso a paso para conseguir el registro para la vacunación de personas adultas mayores, de 60 años y más. A continuación, la lista de lo que se debe hacer:

1.– Entra a la página https://mivacuna.salud.gob.mx

En este paso pueden apoyarte amigos y familiares que tengan acceso a Internet. Una vez en la página podrás realizar las siguientes acciones: a) Ingresar tu CURP para iniciar tu registro, b)Descargar esta “Guía de Registro”, c) Consultar tu CURP en caso de que no la conozcas o no la tengas a la mano, y d) Consultar el aviso de privacidad.

2.– Introduce tu CURP

3.– Verifica que tus datos sean correctos y selecciona la opción “Quiero vacunarme”.

En caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la CURP que ingresaste”.

4.– Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo.

No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano.

5.– Agrega el código postal si lo conoces. Y para contactarte, uno o más teléfonos y correo(s) electrónicos tuyo o de familiares.

6.– En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamemos o si el teléfono es de algún familiar o amigo.

7.– Da clic en “Enviar”.

8.– Una vez que te aparezca este mensaje, puedes solicitar tu comprobante dando clic al botón “comprobante”.

9.– En caso de error, solicitar “llamada de aclaración” y proporciona un teléfono a 10 dígitos para que te localicen y se corrijan. Da clic en “enviar”.

10.– Una vez que te hayas registrado espera la llamada de tu servidor de la nación. Te proporcionará la fecha y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.

Recuerda, nadie puede pedirte dinero o datos bancarios, la vacunación es TOTALMENTE GRATUITA.

EL REGISTRO EN COMUNIDADES 

RURALES SIN CONEXIÓN A INTERNET

Este tipo de registro será a través de los centros integradores o de la visita de servidores a la comunidad.

EL DÍA DE TU CITA

1.– Llega a tu centro de vacunación con 15 minutos de anticipación, sólo debes llevar tu identificación oficial, acude desayunad@ y con tus medicamentos tomados.

2.– Preséntate con los servidores de la nación, ellos registrarán tu asistencia para que pases al área de espera.

Te revisarán para confirmar que no haya signos o síntomas que impidan que te vacunes.

3.– El personal de salud te aplicará la vacuna.

4.– Pasarás al área de observación durante 30 minutos.

5.– Una vez concluidos los 30 minutos podrás retirarte del centro de vacunación.

6.– Si la vacuna que te aplicaron es de dos dosis, te contactaremos nuevamente para indicarte fecha y lugar de tu segunda dosis.

Es importante mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en la hora habitual y evitar muchas horas de espera sobre todo en zonas de calor.

EVITA LLEGAR CON MUCHA ANTICIPACIÓN PARA EVITAR TIEMPOS LARGOS DE ESPERA.

NO OLVIDES QUE AUN DESPUÉS DE LA VACUNA DEBEMOS SEGUIR USANDO CUBREBOCAS, REALIZANDO LA HIGIENE DE MANOS Y GUARDANDO LA SANA DISTANCIA.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *