¿Eres Adulto Mayor y no Puedes ir al Centro de Vacunación? No te Preocupes: Brigada Irá Hasta tu Casa

img_0998.jpg

• El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó anteriormente que a pesar del retraso en la entrega de vacunas contra la COVID-19, sí se vacunará a los adultos mayores de 60 años desde el mes de febrero, una vez que se termine de inmunizar al personal de salud.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México confirmó que está realizando censos telefónicos en población adulta mayor que está impedida físicamente para desplazarse, por lo que están confirmando datos y direcciones para aplicarles la vacuna contra la COVID-19 en su domicilio.

En la rueda de prensa matutina, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, detalló que se están realizando llamadas telefónicas a los “15 millones de adultas y adultos mayores” que residen en México.

En dicho censo se les pregunta su nombre, edad y si quieren que se les aplique la vacuna contra el nuevo coronavirus o no. Si la respuesta es afirmativa, se confirma si las autoridades sanitarias deben acudir al hogar o si se tiene la posibilidad de traslado.

“Sabemos que la vacuna es universal, pero también es voluntaria, lo que hacemos nosotros es que de acuerdo con un registro que tenemos de población sabemos el nombre de todos nuestros adultos mayores en el país, un promedio de 15 millones, a todos se les está llamando por teléfono para que nos digan nombre, edad, hacernos saber su domicilio y nos dicen si quieren que les apliquemos o no la vacuna, en este primer paso, cuando dicen que sí, sabemos qué dirección tiene y sabemos si se tiene que ir a su casa”, precisó Ferrer Aguilar.

Esta previsión surgió a raíz de que, de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de tres millones de personas de la tercera edad no pueden desplazarse por sí mismos.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que a diferencia del personal de Salud, quienes hicieron su registro vía Internet para poder recibir su dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, para la población adulta mayor se aplicará otra metodología, en la cual se incluyen dichas llamadas telefónicas.

“Es otro método, sí hay algunas partes que son digitales, sobre el censo que se tiene y las llamadas que se están haciendo es para corroborar datos, para confirmar direcciones, para saber si una persona por ejemplo está postrada y no se puede mover por sus propios medios y para una parte que es fundamental de todo proceso de vacunación que es el consentimiento informado”, comentó desde el recinto de Palacio Nacional.

Robledo agregó que es importante aclarar que sí es el Gobierno federal quien está realizando el censo telefónico, para que no se piense que se trata de alguna estafa. Sin embargo, hizo un llamado para denunciar a quienes buscan generar desinformación respecto a la pandemia y al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Ambos funcionarios subrayaron que si bien la vacuna es universal, es muy importante que se aplique con el consentimiento de las personas.

VACUNACIÓN EN ZONAS AISLADAS

El pasado 5 de enero, el Presidente López Obrador indicó que una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo, se iniciará un plan de inmunización de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país a través de brigadas y con el respaldo de la Guardia Nacional.

El mandatario federal explicó que se pondrán en marcha 10 mil equipos de 12 personas -personal médico, promotores locales que conocen la zona y cuatro militares- con los que se pretende acceder a tres millones de ancianos de las zonas más apartadas para luego seguir con las cabezas municipales y las ciudades.

Todo el operativo será resguardado por la Guardia Nacional, agregó el mandatario.

La previsión del Gobierno es que cuando inicie este plan de brigadas ya esté aprobada para su uso general de emergencia la vacuna china de la empresa CanSino, porque al ser de dosis única sólo habría que llegar en una ocasión a esos sitios remotos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *