Gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl en Compra Consolidada van por 500 mil Vacunas Contra Covid-19

img_0971.jpg

• La población conjunta de ambos municipios es de más de 3 millones de personas.

• Iniciaron gestiones con representantes de laboratorios y grupos farmacéuticos, para la compra de la vacuna.

Por Luis Ayala Ramos 

Nezahualcóyotl, México a 25 de enero 2021.- El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García y el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, iniciaron las gestiones correspondientes con representantes de laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca para adquirir la nueva vacuna. 

El alcalde precisó que se busca por medio de una compra consolidada conjunta, incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos a los municipios que se sumen a esta iniciativa, pues su prioridad es acercar la vacuna lo antes posible a la población, ya que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en beneficio de la salud de todo México. 

De la Rosa García resaltó que tan solo la población de Ecatepec y Nezahualcóyotl y de los municipios que se han sumado ya a esta iniciativa, junta, es de más 3 millones de personas, equiparable o mayor a la de más de 20 estados de la República como Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán, Durango, o de países como Uruguay o Jamaica en América Latina, o Armenia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Chipre, Eslovenia, Mongolia, en Europa y Asia, por lo que señaló como factible la adquisición conjunta del fármaco. 

Representantes de dichos municipios se reunieron en el palacio municipal de Nezahualcóyotl como primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes al respecto y sobre la logística a implementar para su adquisición, almacenamiento y distribución. 

También escucharon a representantes de una empresa mexicana, que agrupa a laboratorios y grupos farmacéuticos, que expusieron las ventajas de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por un laboratorio inglés.

Dicha empresa informó que tiene la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana, para que comiencen a ser aplicadas en los citados tres municipios, y posteriormente podría conseguir hasta 15 millones de dosis para su distribución a nivel nacional. 

Agregó que la vacuna que ofrece permite su almacenamiento en refrigeradores a entre cuatro y siete grados bajo cero, lo que facilita su conservación y manejo para ser aplicada, ya que otras vacunas existentes en el mercado deben refrigerarse a cuatro mil grados bajo cero, lo que complica su distribución. 

La empresa detalló que existen cinco laboratorios a nivel mundial que fabrican la vacuna contra el Covid-19, aunque la de AstraZeneca es la que tiene mejores resultados, con eficiencia de 92%.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *