Campesinos Confrontan a Militares Para Evitar Destrucción de Plantíos de Amapola en Guerrero

img_0964.jpg

• Campesinos denunciaron que desde hace “varios días los soldados llegaron a sus comunidades a destruir sus siembras de amapola”.

San Miguel Totolapan, Guerrero, 25 de enero (ElSur).- Unos 200 campesinos de siete comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, se confrontaron a jaloneos y empujones este domingo con efectivos del Ejército que acudieron a destruir plantíos de amapola; los militares apuntaron sus armas y cortaron cartucho contra los vecinos, amenazaron con degollar a uno a otro lo golpearon con un leño.

Un representante de los campesinos informó anoche vía telefónica que este domingo arribaron alrededor de 150 militares “muy agresivos, y por un momento no los dejamos pasar, éramos como 200 campesinos, pero después de unos minutos, el comandante sacó la pistola y nos apuntó, y enseguida los solados cerrojearon los rifles y también nos apuntaron, por lo que decidimos dejarlos pasar a destruir nuestros plantíos”.

Dijo que la situación se puso tensa porque los soldados “nos empujaron, y hubo jaloneos, tan es así que a muchos nos rompieron las camisas, por eso al último los dejamos pasar”.

Dijo que los campesinos llevaban palos para tratar de impedir que los militares destruyeran sus plantíos.

Mediante un video y por vía telefónica, los campesinos denunciaron que desde hace “varios días los soldados llegaron a sus comunidades a destruir sus siembras de amapola”.

El campesino informó que por la mañana se reunieron unos 200 vecinos para “ir a ver los soldados a Huerta Vieja, uno de los pueblos afectados, pero ya habían destruido los plantíos, al llegar, a un compañero lo recibieron a leñazos y cuando intentamos defenderlo los militares se fueron al cerro”.

En un video enviado a los medios se observa cómo un grupo de pobladores encara a elementos del Ejército que se dirigían a destruir un campo de amapola. Entre gritos y empujones los pobladores intentan impedir el paso de los militares. Algunos de los militares se abren paso a la fuerza. Hay un forcejeo y jalones de ropa, además algunos de los militares intentan alzar sus armas.

Los campesinos llevan palos e intentan impedir el paso de los soldados que van armados y algunos en sus manos llevan toletes. Los militares no portan cascos ni chalecos antibalas. El video tiene una duración de 3 minutos 52 segundos y según los pobladores fue grabado este domingo.

En uno de los momentos más tensos, un militar somete a un campesino y amaga con cortarle el cuello con un machete, los pobladores se irritan intentando quitárselo y piden que lo suelten.

“Nos vamos a defender, ni modo que nos dejemos que nos estén madreando”, se escucha la voz de uno de los campesinos, mientras otro preguntó “¿son soldados o maña?” y la mayoría de los campesinos exclama “son maña”.

“Pues peor que la maña porque la maña no nos trata así” dice otro de los pobladores y finaliza el video.

El campesino que denunció telefónicamente pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “apoye, porque aquí a estos pueblos de la sierra no llega el apoyo del programa Sembrando Vida”.

Además, denunció que el Ejército destruyó 50 hectáreas de amapola en las comunidades de San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Petlacala, Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Coronilla, del municipio de San Miguel Totolapan

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *