Secreto a Voces

img_0935.jpg

La 4t

Por Rafael Alfaro Izarraraz

La 4t es el programa guía de la transformación que está ocurriendo en México. Cualquier transformación es imposible verla desde una montaña y de ahí empezar a describir lo que ocurre bajo una supuesta mirada de imparcialidad. Esto es imposible, quien escribe sobre en un gran acontecimiento como el que ahora vive México y ante cualquier suceso no existe la supuesta objetividad del que escribe sin tomar partido por los actores del suceso en cuestión. Me queda claro que ante hechos como el ocurre en México y que tenemos la fortuna de ver y aparte que nos permitan los medios emitir un punto de vista, sin duda se toma partido, aunque no siempre se coincida con los actores secundarios y principales.

    Los orígenes de este movimiento desde el punto de vista histórico se encuentran en la fusión que ocurrió entre corrientes radicales del PRI que no vieron con buenos ojos la transformación del PRI en un partido de ideología neoliberal. La corriente nacionalista rompió con el PRI y se fusionó con corrientes de izquierda proclives a la participación electoral. La hegemonía de esta corriente siempre ha estado en manos o ha sido conducida por los nacionalistas de la antigua ala radical del tricolor. Un segmento de la izquierda que ahora se identifica con el PRD se alió con las corrientes neoliberales, a partir de que firman el mal llamado Pacto por México.

   Esta corriente ha creado dos figuras con una amplia y profunda raigambre popular, la de Cuauhtémoc Cárdenas y la del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador. Existe una diferencia entre una y otra que explica un poco el ascenso de una al poder y la frustración de la otra, la de el hijo del general Cárdenas. Este último enfrentó al neoliberalismo justo cuando empezó suarraigó en las filas del PRI y empezó a tomar forma en la vida real, en tanto el neoliberalismo político utilizó la violencia y los fraudes electorales contra él y para ganar tiempo. El programa neoliberal fue promovido por élites mundiales que lo impusieron en todo el mundo, con el fin de recuperar el poder que habían perdido durante el siglo XXI, ante el ascenso del comunismo y el Estado de bienestar de la posguerra.

    El PAN tomó al proyecto neoliberal como si hubiese sido su proyecto de toda la vida, aunque no es tan cierto que ese haya sido el proyecto del PAN desde su nacimiento. El PAN era un partido con cierta ética que le ganó adeptos prontamente.En la práctica se dio una hermandad que ha sido bautizada como del PRIAN. El neoliberalismo de la era reciente es muy diferente al espíritu de libre empresa del siglo XX, como ya lo hemos apuntado por lo menos en cuanto a sus propósitos.Cuando Luis H. Álvarez líder y fundador del PAN dijo en el año 2000 que el triunfo del PAN era un triunfo cultural, realmente no entendió lo que estaba ocurriendo o si lo entendió mintió para que se la creyeran sus correligionarios. Después de que el Jefe Diego se ocultó durante las últimas semanas de campaña para no obstaculizarle a Zedillo la llegada al Poder en 1994, ya asesinado Colosio, nos parece lo dicho por Luis H. Álvarez como algo absurdo. Detrás de la llegada del PAN al poder hubo un pacto de reparto del poder.

    Zedillo dijo que el cambio y la transformación se verían en México en unos 30 años. Después de 30 años el proyecto neoliberal fue hecho añicos. La 4t nace de circunstancias peculiares, el darle un sentido al cambio que el triunfo presidencial del PAN en el 2000 dilapidó en frivolidades y enriquecimiento de FOX y de su familia, así como de los hijos de su esposa. Esto es lo que el ex gerente de Coca-Cola no ha podido digerir al grado tal que tuvo que recurrir a un megafraude electoral en 2006 para evitar que Obrador llegara al poder. Inició siendo un presidente querido y que caía bien, en alguien repudiado por el pueblo. Ya sus predicas y críticas son algo testimonial, no tiene oídos que le presten atención.

    Aunque no quiero decir que un ambiente haya sido más proclive al cambio que otro, o más fácil, a diferencia del hijo del General que le tocó jugársela en un ambiente de consolidación mundial del proyecto neoliberal, cuando apenas empezaba a emerger como un modelo global, el “Tigre de Macuspana” como apoda Alfredo Jalife a Obrador, encontró un ambiente en el que el libre mercado de corte neoliberal empezó debilitarse en el mundo, principalmente en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump. Por otro lado, lo anterior se combinó con el descontento que entre la población había generado el modelo de economía neoliberal y sobre todo en la manera en que el PAN y el PRI trataron de aplicarlo en nuestro país, anclados en viejas y antiguas costumbres de la clase política mexicana, como es la corrupción. Por supuesto las cosas no se hacen por arte de magia, la resistencia del cardenismo y del obradorismo fue fundamental y la lucha por el respeto al voto no se diga.

    La 4t aunque es parte de las grandes transformaciones y cambios que han ocurrido en América Latina, se explica por sus peculiaridades locales. Tiene que ver con comprender muy bien que es el cambio que esperaba el pueblo y que ese cambio se acoplara con la historia nacional. Mientras que el PRI y el PAN se dieron a la tarea de jugársela con un proyecto externo y con los ciclos que marcaron la lógica del libre mercado, la corriente obradorista encontró un oasis en la historia nacional. La verdad es que existen momentos en donde las personalidades marcan los procesos históricos. El “Tigre de Macuspana” ha sorprendido a propios y extraños con el conocimiento que tiene de la historia de México. El grupo de asesores de que se rodea y él supieron muy bien acomodar la 4t con la historia nacional y eso le ha permitido identificarse con el pueblo que es lo que le enseñan en la escuela y tiene un cierto dominio sobre ello, aparte de que domina algunos temas muy específicos e interesantes y atractivos para el pueblo que lo escucha.

    Ya tendremos oportunidad de platicar más sobre otros aspectos de la 4t y de sus debilidades. De entrada, me parece que la transformación que propone es una transformación de carácter político, es decir, de darle un giro al papel del Estado en la vida nacional que el neoliberalismo le había quitado. Las modificaciones constitucionales y las que están por venir ¿serán suficientes para consolidar un proyecto de largo plazo en el que la 4t se realice? En el panorama de la corriente obradorista, no se mira otra figura del mismo peso y calidad humana y de estadista. Entonces, ¿Eso, será suficiente? 

Veremos.

raizarraraz@gmail.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *