El PRI Registra a Primo de Santiago Nieto Como Precandidato a Alcalde en Querétaro

Frida C.18 de enero de 20218min13480
PRI QUERÉTARO
  • El PRI registró a Gustavo Nieto Chávez, primo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, como el único precandidato a alcalde en su natal San Juan del Río, en Querétaro.

 

Querétaro, Qro. (proceso.com.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro registró a Gustavo Nieto Chávez, primo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, como el único precandidato a alcalde en su natal San Juan del Río.

Tanto los padres de Gustavo como los de Santiago han sido presidentes municipales del PRI en San Juan del Río, el segundo municipio con mayor población y uno de los que tienen mayor presupuesto en el estado para este 2021: mil 185 millones 254 mil 109 pesos.

Incluso, Gustavo Nieto ya fue presidente municipal de 2009 a 2012, periodo en el que fue señalado de cobrar 10 por ciento por asignar la obra pública.

En la denuncia AP/PGR/QRO/QRO/V-129-2011, el empresario Jorge Irbin Zurita Carreño señaló a Gustavo Nieto Chávez de aceptar “moches” de Erik Osornio Medina y Héctor González Flores, en aquél momento funcionarios del Poder Ejecutivo estatal –que encabezaba el priista José Eduardo Calzada Rovirosa–, por haber asignado la obra pública de su gobierno municipal a una empresa que Zurita Carreño tenía.

“Inmediatamente el licenciado Héctor González Flores sacó un sobre de color manila y le dijo: ‘¡Qué pasó mi presidente!, ¿todo bien?’ y le dice: ‘Aquí está lo tuyo’. El ingeniero Gustavo Chávez Nieto (Nieto Chávez), presidente municipal de San Juan del Río, lo tomó, abrió y, bueno, era dinero; lo empezó a contar dando un total de 150 mil pesos. Inmediatamente Erik Osornio Medina sacó dinero de varias partes del cuerpo y se lo entregó. El ingeniero Gustavo Chávez Nieto (Nieto Chávez) lo siguió contando y dieron un total de 150 mil pesos, haciendo un total de 300 mil pesos de lo que le da el licenciado Héctor González Flores y el licenciado Erik Osornio.

— “Inmediatamente el presidente le dijo: ‘No, está incompleto’.

— “Y el licenciado Héctor González le comentó: ‘No, mi presidente, es el 10 por ciento del valor de la obra’.

— “El ingeniero Nieto Chávez le dijo que ‘no’, que ‘el 10 por ciento de 3 millones y medio eran 350 mil pesos’.

— “Y Héctor González le dijo: ‘Sí, mi presidente, nada más que 480 mil pesos son de I.V.A. y de eso no te puedo dar el porcentaje”, fue parte de la declaración de Zurita Carreño que fue difundida en el espacio de Carmen Aristegui en 2011 y difundida también por el semanario local Libertad de Palabra.

A pesar de la denuncia presentada, que involucraba a funcionarios del entonces gobernador, José Calzada, el otrora alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, continuó en su cargo al frente de la administración municipal.

Para 2013, Gustavo Nieto Chávez fue nombrado delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el estado de Querétaro, ya durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y un par de años después, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa solicitó licencia de su cargo para asumir como titular de la Sagarpa a nivel nacional.

En agosto pasado, fue difundido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos en la Sagarpa, que ascenderían a los 2 mil millones de pesos, ocurrido en 2016 y 2017, en los que Calzada Rovirosa ocupaba el cargo de secretario en el gabinete federal.

En tanto, Gustavo Nieto Chávez, primo hermano de Santiago Nieto Castillo, ocupó el cargo de delegado de la Sagarpa en Querétaro desde 2013 hasta 2018.

El otro personaje involucrado en “los moches”, revelados por Zurita Carreño, fue Héctor González Flores, quien se desempeñaba como coordinador de giras del entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

En la actualidad, el PRI le aceptó su registro como precandidato a la alcaldía de Corregidora, municipio conurbado con la capital de Querétaro.

Mireya Fernández Acevedo, coordinadora del “Frente Estatal contra la Violencia de Género” y exesposa y madre de los hijos de Héctor González Flores, organizó una conferencia a Santiago Nieto cuando éste aspiraba a ser gobernador, e incluso, difundió diversas fotos junto a él.

Fernández Acevedo estuvo en el PRI, pero renunció y se cambió al PAN, partido político que le permitió ser regidora en el Ayuntamiento del municipio de Corregidora (2015-2018), después de un proceso electoral en que Héctor González apoyó al hoy gobernador panista, Francisco Domínguez Servién.

Sin embargo, en 2018 Mireya Fernández Acevedo anunció que se sumaría al Partido del Trabajo (PT) “para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, entonces candidato a la Presidencia de la República.

En sus visitas a Querétaro, Santiago Nieto también sostuvo reuniones con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, «Catem», organización sindical que a nivel nacional encabeza Pedro Haces Barba, expriista que ahora dice apoyar a la «4T» y que en Querétaro es representada por el exlegislador del PRI, Jesús Llamas Contreras, cuyo hijo, Stuardo Llamas Servín, también laboró en el sexenio del priista José Calzada.

En la Catem, el secretario «de Organización y Promoción» es Erik Osornio Medina, quien fue director de Atención Ciudadana en el gobierno de Calzada Rovirosa, cuando fue señalado en la denuncia de Jorge Irbin Zurita Carreño de entregar dinero a Gustavo Nieto Chávez, primo hermano del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *