Transparencia del Gobierno no Puede Considerarse Propaganda Electoral: Comisionado INAI

Frida C.14 de enero de 20214min14520
COMISIONADO INAI
  • La transparencia y el derecho de acceso a la información pública son cualidades necesarias para toda democracia, sostuvo el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Transparencia del gobierno no puede considerarse propaganda electoral: comisionado INAI

La ciudadanía no sólo tiene derecho a contar con información confiable y actualizada, sino que para que la participación de la sociedad tenga peso y sea efectiva la información pública debe ser de fácil acceso y estar al alcance de todos.

Así lo planteó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante su participación en la mesa de diálogo: Transparencia y restricciones en periodo de campañas.

“Las obligaciones de transparencia de ninguna manera pueden considerarse como propaganda electoral, se debe de cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia en el proceso electoral, porque la sociedad tiene que estar más informada para que pueda ejercer su voto de manera más informada y que su participación sea mucho más activa”, sostuvo el Comisionado, de acuerdo con un comunicado del INAI.

Alcalá Méndez agregó que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son cualidades necesarias para toda democracia, ya que inciden en la definición del poder público.

“La democracia se construye día a día con ayuda de las instituciones, pero principalmente con el involucramiento constante de la sociedad, entre más personas participen y se enteren de un proceso público, sus mecanismos serán más discutidos y sus resultados serán cada día más legítimos”, subrayó.

Por su parte, añadió el comunicado, Luis Espíndola Morales, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas “juegan un papel fundamental para generar confianza y dotar de legitimidad los procesos”.

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y moderador de la mesa, Daniel Dorantes Guerra, destacó la importancia de que tanto autoridades como ciudadanía velen por el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral y uno de ellos es la transparencia, al tiempo que consideró importante no tergiversar este principio y tener claro hasta dónde es transparencia y hasta dónde es una vulneración que pueda incidir en los ejes rectores de la función electoral.

Finalmente, María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, apuntó que los organismos autónomos, tanto de transparencia, como electorales fortalecen la vida democrática del país, de manera entrelazada y colaborativa, pues ambas instancias tutelan y protegen derechos reconocidos en la Constitución.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *