Instalan Grupo Plural para la nueva Constitución del Estado de México

95b9a6f5-2dc8-485c-9ae8-c1266bf20e98.jpg
  • La elaboración de una nueva Constitución responde a una coincidencia de los poderes públicos y las fuerzas políticas: Maurilio Hernández.
  • La pobreza crónica, los abusos, la delincuencia incontrolada y la pandemia han desnudado las disfunciones de la gobernanza: Mauricio Valdés.
  • Se debe avanzar en la democratización del poder y ser ejemplo nacional: Ernesto Nemer y Ricardo Sodi.

La nueva Constitución estatal debe responder de manera puntual, abierta, incluyente y democrática a la realidad social, para lo que se requiere la corresponsabilidad de todos los actores sociales, coincidieron el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura; Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Lo anterior, durante la instalación del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, integrado por los tres poderes del estado, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, el cual consensuará, a partir de enero próximo en formato de Parlamento Abierto, las propuestas que conformarán el documento final, el cual será presentado a consideración de la Legislatura a finales de junio de 2021.
Ante las y los titulares y representantes de los organismos que integran el Grupo Plural, el diputado Maurilio Hernández dijo que su instalación es un paso trascendental para avanzar en la creación de una nueva Constitución Política estatal y agradeció la colaboración todos los actores políticos y la sociedad en el Parlamento Abierto, pues ?todos tenemos algo que aportar?.
En presencia de los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), vicepresidente y vocales de la Jucopo, respectivamente, el también líder parlamentario de Morena destacó que estamos ante una gran oportunidad y un gran reto para responder a la demanda social. Enfatizó que la iniciativa no es una ocurrencia de los legisladores, sino una visión clara en la que han coincidido los poderes públicos y las fuerzas políticas.
En su intervención, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico, resaltó que la pobreza crónica, los abusos, la delincuencia incontrolada, la injusticia y ahora la pandemia han desnudado las disfunciones de la gobernanza, y agregó que la acumulación de crisis alimentará el debate.
Además de reconocer al senador Higinio Martínez, quien presenció la reunión a distancia, como impulsor de esta iniciativa, dijo que esta es la primera ocasión que una Legislatura establece un canal de comunicación directa entre los académicos y estudiantes para recibir sus propuestas, y que la Constitución es una obra perfectible, por lo que el esfuerzo será para lograr consensos y evitar la polarización.
Ernesto Nemer puntualizó que para el análisis del proyecto son importantes premisas como el que una sociedad siempre debe conducir sus acciones dentro del estado de derecho; consolidar un marco legal con perspectiva de género; ampliar, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos, y avanzar en la democratización del poder para que haya más espacios de participación ciudadana e incidencia en los asuntos públicos.
Al señalar que el Poder Judicial tiene mucho que aportar a la construcción de una nueva Constitución, el magistrado Ricardo Sodi afirmó que el Estado de México debe ser ejemplo para otras entidades federativas y también fijar una pauta de cómo se debe construir una nueva Constitución para el siglo XXI y enfrentar los grandes retos actuales, como la pandemia.
Indicó que la Constitución debe ser funcional y aspiracional y motivar la colaboración para construir mecanismos que den cauce a las demandas sociales, por lo que debe ser clave la tutela de los derechos humanos y el fortalecimiento de un federalismo participativo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *