Plantean Reasignaciones Presupuestales Para Evitar Endeudamiento del GEM

LEGIS presupuesto
  • La legisladora Azucena Cisneros Coss señaló que se trata de que el gobierno de Alfredo Del Mazo de una señal clara de que está en sintonía con la nueva forma de hacer gobierno, de hacer obra pública y de ejercer los recursos sin la tentación de contraer deuda.
  • El GEM solicita autorización al Poder Legislativo para contratar créditos por13 mil 500 mdp para proyectos de infraestructura.
  • La diputada Elizabeth Millán Márquez apuntó que no se justifica el presupuesto que se propone para la dependencia denominada Reciclagua, pues se trata de un ente que ha mostrado ser ineficiente.
  • La legisladora Julieta Villalpando Riquelme planteó que los recursos que se puedan ahorrar una vez que se apruebe la desaparición de la Comisión de Factibilidad, se destinen a la reactivación económica o a los municipios para que puedan crear sus ventanillas únicas y mejorar sus trámites.

Toluca, México a 13 de Diciembre de 2020.- Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena se pronunciaron porque la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reasigne rubros del Presupuesto de Egresos para el año 2021, de modo que pueda disponer de los 13 mil 500 millones de pesos que necesita para diferentes proyectos de infraestructura, sin necesidad de recurrir a nuevos endeudamientos, tal como solicitó en su proyecto de paquete fiscal para el próximo año fiscal.

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas de la LX Legislatura para dar seguimiento al análisis de la propuesta de Paquete Fiscal 2021 del Ejecutivo del estado, en la que participaron funcionarios de esa secretaría, la legisladora Azucena Cisneros Coss señaló que se trata de que el gobierno de Alfredo Del Mazo de una señal clara de que está en sintonía con la nueva forma de hacer gobierno, de hacer obra pública y de ejercer los recursos sin la tentación de contraer deuda.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, y la presidenta de la Directiva, Karina Labastida Sotelo, Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, reconoció que la Secretaría de Finanzas haya aportado la información solicitada en una reunión anterior, aunque señaló que hubiera sido mejor que acompañara la propuesta de Paquete Fiscal 2021, mientras que la diputada Elizabeth Millán Márquez apuntó que no se justifica el presupuesto que se propone para la dependencia denominada Reciclagua, pues se trata de un ente que ha mostrado ser ineficiente.

También de Morena, el legislador Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, solicitó incrementar el presupuesto al campo de mil 500 millones de pesos que se proponen, a por lo menos 3 mil mdp, petición que respaldó su compañero Max Correa Hernández, quien consideró esas actividades como esenciales y solicitó a los servidores públicos presentes evaluar nuevos esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos para infraestructura y hospitales.

La diputada Violeta Nova Gómez demandó revisar los artículos 154 y 154 bis del Código Financiero, pues plantea cobros excesivos por el derecho al uso de suelo con actividad comercial, mientras que la legisladora Julieta Villalpando Riquelme planteó que los recursos que se puedan ahorrar una vez que se apruebe la desaparición de la Comisión de Factibilidad, se destinen a la reactivación económica o a los municipios para que puedan crear sus ventanillas únicas y mejorar sus trámites.

En nombre del PAN, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro señaló que en el presupuesto se propone elevar el porcentaje de las transferencias internas dentro del mismo programa o capítulo de gasto, de un 23 a 25%, y eliminar la obligación de pedir autorización a la Legislatura, en el supuesto de que el Ejecutivo enfrente situaciones extraordinarias de salud o desastres, lo que atenta contra una atribución de la Legislatura como contrapeso del Ejecutivo.

Por la Secretaría de Finanzas, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González; el subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez; el subsecretario de Tesorería, Jesús Pinto Medina, y el procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez, entregaron la información que, por escrito y a través de la Jucopo, les solicitaron los legisladores y respondieron a nuevos cuestionamientos.

Roberto Inda explicó que los créditos servirán para tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y 74 del gobierno estatal y municipios. Para el primer caso se destinarán 6 mil 100 mdp y para el segundo 7 mil 400 mdp.

El diputado Marlon Martínez Martínez, quien presidió la reunión, la declaró en sesión permanente y convocó para el próximo lunes 14 de diciembre a su continuación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *