- Sean de carácter nacional, estatal, regional y subregional
- Si no se toma en cuenta la opinión municipal no se atenderán las necesidades más básicas de la población, ni se resolverán las problemáticas de los territorios, advierte Arturo Chavarría Sánchez, cuatro regidor del Ayuntamiento de Toluca.
Toluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2020.- La redefinición de la política territorial en el país debe considerar las participaciones de los municipios, de lo contrario no será equitativa ni incluyente, es decir, no atenderá las necesidades más básicas de la población ni se resolverán la problemáticas que actualmente padecen, tales como falta de accesibilidad a servicios públicos, conflictos viales, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, sobresaturación de infraestructura, entre muchos otros más, señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
“En el Estado no hay un pronunciamiento y nosotros como municipio queremos participar en el diseño de los planes de desarrollo de ésta índole, considerado las grandes infraestructuras que se alojan en el territorio municipal, como el aeropuerto y el tren interurbano, y de esta manera poder acceder a los apoyos que brinda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”.
El edil contradijo las declaraciones del titular de la dependencia federal referida, Román Meyer, quien indicó que se lleva a cabo un ordenamiento territorial equitativo e incluyente, ya que la zona metropolitana del valle de Toluca, es un claro ejemplo donde las problemáticas citadas se manifiestan diariamente, y donde la implementación e instrumentación de los programas de la dependencia federal resultan complicados de figurar en la entidad municipal.
Asimismo, pidió revisar los Planes de Desarrollo Urbano vigentes para esta zona, y, en su caso, trabajar en la actualización de los mismos, en los casos que sea necesario, para poder dar congruencia con la estrategia, Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, pues desde su punto de vista las obras que se desarrollan no impactan por igual a las comunidades rurales y zonas periféricas de la metrópoli de Toluca.
De acuerdo con la SEDATU, en el Valle de Toluca, únicamente figuran dos acciones sobresalientes, en los últimos años:
- Firma del convenio entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Ayuntamiento de Toluca para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades; además, de atender la problemática que ocasiona el elevado y desmesurado crecimiento demográfico en los diversos poblados pertenecientes al municipio, así como la constante migración que ha originado asentamientos irregulares, dejando como resultado viviendas en condiciones mínimas de higiene y ausencia de toda clase de servicios urbanos.
- La construcción del distribuidor vía ramal 50 y 60 en la avenida Miguel Alemán, a la altura de Paseo Tollocan, en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.
Sin embargo, a decir del regidor, no se está considerando por parte del secretario, Román Meyer, que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca también requiere de la implementación de más programas y apoyos que contribuyan al Desarrollo Metropolitano de esta conurbación territorial, tales como:
- Recursos para actualizar tanto el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca, como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano que conforman esta metrópoli.
- Acceder al programa Implementación de Infraestructura Verde como Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Ciudades Mexicanas, Hoja de Ruta.
- Acceder al Programa de Armonización de Señalización Vial de Carreteras y Vías Urbanas del País.
- Destinar recursos para la recuperación de espacios públicos, garantizando que el Derecho a la Ciudad, sea una realidad a la población, y destacando que no solo se trata de rehabilitar parques o áreas verdes, es necesario incluir elementos culturales como museos, bibliotecas, teatros, entre otros programas, recursos y acciones, solamente así se puede hablar de un derecho a la ciudad para la población.
- Implementar acciones del Programa Regeneración Comunitaria, entre otros más.
“En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca hoy es necesario e indispensable planear el crecimiento y consolidación de la ciudad y su área conurbada, toda vez que, la infraestructura que se están desarrollando, como el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca trae consigo retos que implican cambiar el enfoque de como se está llevando a cabo la planeación urbana, es decir, dejar de ser correctivos y ser preventivos, lo cual se lograra con la implementación de mecanismos de participación innovadores e incluyentes, pero también reforzando los que actualmente son contemplados en el artículo 24 del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, los cuales son: foros temáticos abiertos, foros regionales abiertos, encuestas y sondeos de opinión, buzones de opinión ciudadana, estudios e investigaciones académicas y sociales; y registro de demandas de campaña, consulta popular a través de medios electrónicos; y recepción de documentos y propuestas en las instancias auxiliares del COPLADEM”, indicó.
Consideró, además, que es necesario que se refuerce la coordinación entre el Ayuntamiento de Toluca y la SEDATU, pero considerando la participación de todas y cada una de las áreas administrativas y operativas que conforman la administración pública municipal, ya que no sólo debe recaer en la Dirección de Desarrollo Urbano la participación y la responsabilidad del ordenamiento territorial, puesto que deben quedar involucradas áreas, regidurías y/o comisiones como medio ambiente, desarrollo urbano, obras públicas, agua y saneamiento, protección civil, desarrollo económico, desarrollo social, entre otras.
Así también, finalizó Chavarría Sánchez, elaborar proyectos viables y factibles de cobertura metropolitana para poder acceder a todos los programas y acciones, además de exigir la rendición de cuentas para saber cuáles han sido los resultados obtenidos de las obras y acciones metropolitanas que se han gestionado, tanto en esta administración como en administraciones anteriores.