Estado de México Genera 13% de Residuos Sólidos Urbanos del país

UNIVERSIDAD

Toluca, México a 13 de Diciembre de 2020.- El Estado de México genera 12.7 por ciento de las más de 100 mil toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que produce el país, por lo que su tratamiento y disposición final debe ser una prioridad para las instituciones y los mexiquenses, afirmó la integrante de la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Karina Mejía Segura.

La universitaria, ponente en la capacitación virtual “El Contexto universitario y el manejo adecuado de residuos: sólidos urbanos, orgánicos y peligrosos”, que impartieron integrantes de la Dirección de Protección al Ambiente, explicó que diariamente México genera un kilo de RSU per cápita, mientras que los mexiquenses producen alrededor de 0.7 kilogramos.

Indicó que el crecimiento urbano e industrial son los principales factores que provocan el aumento de la generación de basura en el Estado de México. “De 2007 a 2016 se incrementaron los residuos 13.2 por ciento. Además, la entidad recibe los RSU de la Ciudad de México, que carece de rellenos sanitarios”.

Por ello, consideró, urge que las instituciones y los mexiquenses en general pongan en operación el programa de las tres R (Reduce, Reúsa y Recicla), que puede disminuir el volumen de la basura que se genera diariamente en la entidad y el país.

Detalló que Reduce implica comprar solo lo necesario, artículos indispensables, consumir local, evitar comprar productos empaquetados o con envolturas innecesarias como las frutas. “Es absurdo, no hay necesidad, ya que estos productos cuentan con su propia envoltura, que es biodegradable”.

Reúsa, puntualizó, refiere el incremento de vida de cualquier material; mientras que Recicla implica la separación de los RSU, según su potencial de reciclaje en la zona donde se habita.

En este contexto, Karina Mejía Segura precisó que los espacios de la UAEM realizan la separación de los residuos sólidos sanitarios, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables, orgánicos y de manejo especial.

Agregó que, según el Banco Mundial, la generación de residuos en todo el mundo crecerá 70 por ciento para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes; además, se prevé que en los próximos 30 años la producción de desechos impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones aumentará de dos mil 10 millones de toneladas que se registraban en 2016 a tres mil 400 millones diarias.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *