Convoca la LX Legislatura a Elecciones de Diputadas y Diputados Locales e Integrantes de los Ayuntamientos

LEGIS elecciones 1
  • La jornada electoral se realizará el domingo 6 de junio de 2021.
  • Con la emisión de la convocatoria se fortalece la democracia en la entidad.

 

Toluca, México a 10 de Diciembre de 2020.- La LX Legislatura del Estado de México convocó a las y los ciudadanos mexiquenses, y a los partidos políticos, a participar en las elecciones ordinarias de diputadas y diputados locales y de miembros de los ayuntamientos, que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021.

La iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobada por unanimidad de votos, establece que la convocatoria se enmarca en la cultura democrática de las y los mexiquenses y, con su anticipación y difusión, se genera conciencia de la importancia de las elecciones y se fortalecen las vías democráticas propias de una sociedad madura, plural y republicana, como la mexiquense.

Fortalece también dos grandes instancias representativas de naturaleza democrática: la Legislatura estatal, base de la representación del pueblo, y los ayuntamientos, los órganos de gobierno más próximos a la población, a sus demandas y servicios.

La iniciativa de decreto, avalada en sesión deliberante presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), establece que el periodo constitucional de la LXI Legislatura del Estado de México comprenderá del 5 de septiembre del año 2021 al 4 de septiembre de 2024, y el de los miembros de los ayuntamientos de los 125 municipios mexiquenses, del 1 de enero del año 2022 al 31 de diciembre de 2024.

Cabe señalar que el proceso electoral ordinario iniciará en la primera semana del mes de enero de 2021, de acuerdo con las reformas al Código Electoral de la entidad aprobadas este año por la LX Legislatura.

La diputada Lilia Urbina Salazar, vicepresidenta de la Directiva, indicó que la convocatoria cumple en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución Política del país, en la Constitución Política del Estado de México, en el Código Electoral del Estado de México y en las disposiciones normativas aplicables.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *