- La Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Seminario Virtual de Avances de Investigación.
Toluca, Méx. – 08 de diciembre de 2020. Con la participación de investigadores de España y México, la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Seminario Virtual de Avances de Investigación.
Durante la inauguración de este ejercicio académico, donde alumnos de licenciatura y posgrado presentaron avances de sus trabajos, el director de Investigación de la UAEM, Enrique Díaz Sánchez, señaló que en las circunstancias actuales, la actualización constante del conocimiento es de suma importancia para aportar soluciones.
El servidor universitario destacó que la FaPUR se vincula, a través de dos redes de investigación de alcance nacional e internacional que han generado 39 registros de producción académica y cuatro proyectos conjuntos que promueven nuevas formas de reflexión y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad.
En presencia del encargado del despacho de la dirección de FaPUR, Benigno González García, el coordinador de Investigación del espacio académico, Carlos Alberto Pérez Ramírez, detalló la temática de las presentaciones: cambio de uso de suelo por el desarrollo de asentamientos irregulares, factores que inciden en la movilidad intermunicipal y perspectiva de género en la movilidad y seguridad.
Asimismo, abundó, fundamentos teóricos que soportan el estudio de la movilidad no motorizada, incluyendo los sistemas de bicicleta pública y el análisis de infraestructura ciclista, conceptualización de smart cities y territorios inteligentes sustentables, así como diseño de escenarios para comprender impactos que conllevan la construcción de infraestructura.
Cabe mencionar que este ejercicio académico, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial y el Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente, fortalece la generación de conocimiento para impulsar la solución de problemas.