Estrenarán «Rosa Otomí», Cortometraje Documental Independiente Filmado en el Municipio de Aculco

Cortometraje
  • Filmado mediante una coproducción de The Tios Company y Apocaliptic Productions
  • Será estrenado en el Teatro de Casa de Cultura de Aculco el Domingo 13 de Diciembre a las 12:00

Aculco, Edoméx, 09 de Diciembre de 2020.- A través de una conferencia de prensa, las casas productoras de cine independiente «The Tios Company» y «Apocaliptic Productions» dieron a conocer los detalles de «Rosa Otomí» un cortometraje documental filmado en el municipio de Aculco que busca dar a conocer las tradiciones de un grupo de mujeres indígenas de la Comunidad de «El Azafrán», tradicional por albergar a un número considerable de habitantes otomíes.

El director del cortometraje, Hugo A. Sánchez Martínez señaló que este producto cinematográfico es resultado de un trabajo colaborativo entre alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMÉX, Apocaliptic Productions y Aldo Daniel Gómez Sánchez, productor asociado del cortometraje. Además de que a través de la historia de Ana, Leticia y Kevin, el espectador podrá conocer la tradición de Día de Muertos que llevan a cabo las pastoras otomíes a través de una danza que le ofrecen a Santa Rosa de Lima, además de adentrarse a la comunidad indígena que debido al olvido y a la falta de información, se desconocía su añeja tradición.

Asimismo, detalló que además de demostrar que en la Zona Norte del Estado de México se realizan productos cinematográficos, descentralizado el cine de la capital mexiquense, también se busca dar voz a los que no pueden, a través de un discurso cinematográfico y así llegar a concientizar al espectador sobre las tradiciones y la cultura otomí en Aculco.

Por su parte, el productor ejecutivo, Juan Carlos Lara Escobedo, informó que este cortometraje buscará las líneas de exhibición a través de festivales y plataformas para difundir el trabajo de los cineastas mexiquenses. Además de señalar que se comparte la visión de crear cine para la gente tanto con productores de la capital mexiquense como Metacine, Apocaliptic y jóvenes talentos como las y los alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos.

De igual forma, destacó la importancia de los medios de comunicación para la difusión del cine en la entidad, ya que gracias a ellos se puede llegar a conocer la variedad de productos audiovisuales que se realizan en el estado y que por el desinterés de las autoridades, queda oculto ante el público en general.

En su intervención, el productor asociado, Aldo Daniel Gómez Sánchez reiteró el trabajo colaborativo para la realización de este cortometraje, además de señalar el acercamiento con la comunidad y en donde llegó a notar la falta de atención étnica y cultural que tienen las mujeres de la misma.

Destacó la necesidad de dar a conocer las tradiciones de la etnia otomí en Aculco, asegurando que por la falta de oportunidades, los habitantes quedan silenciados e inclusive discriminados ante la sociedad, siendo objeto de interés políticos y de marginación.

El cortometraje será estrenado el próximo Domingo 13 de Diciembre de 2020 a las 12:00 horas en el Teatro de Casa de Cultura a puerta cerrada, contando con sólo el 30 por ciento de aforo para evitar contagios de Covid-19, además de que se realizará en un recinto cultural, mismo que se ha utilizado para otros fines, menos por el que fue creado.

En el crew del cortometraje destaca la participación de Karen Velázquez en Fotografía, Federico Cervantes como Asistente de Fotografía y Edición, Melissa Mondragón en Sonido, Ximena Animas en el diseño Sonoro; también la presencia de Fabiola Rodríguez Peruyero como Asistente de Sonido, Sebastián Fuentes en Staff, y Brenda Cárriman como Asistente de Dirección.

Además de contar con el apoyo de Alberto Malda, Erick Alcantara, Dolores Almaraz y la participación estelar de Ana Chimal, Leticia Valerio y Kevin Robles, protagonistas del documental.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *