Por Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca, México a 8 de diciembre 2020.- Debido a la escasez de medicamentos ante la pandemia del COVID-19 y para mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida, en Ixtapaluca inició el programa de garantía social de farmacias denominado “Mejorando tu salud”.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dijo que éste es un programa verdaderamente humanista y que más allá de haber sido un compromiso durante su campaña, es resultado de la gestoría para liberar recursos que estaban atorados por parte del gobierno estatal y echar a andar este proyecto de gran ayuda para la población en tiempos de pandemia.
Agradeció a la mayoría de las y los regidores que se sumaron a iniciativa municipal, al sistema DIF encabezado por Rosario Arias Castro, así como a toda la plantilla médica y de especialistas que ofrecerán los servicios ubicados en los centros de Desarrollo Comunitario de San Francisco y la colonia Rey Izcóatl, y en el CAM de Xocolines.
Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, señaló en la comunidad de San Francisco Acuautla que este programa de farmacias comunitarias beneficiará en una primera etapa a 10 mil familias de manera directa, quienes tendrán derecho a servicio odontológico, de medicina general y de medicamentos del cuadro básico, de forma gratuita.
Además, se contará con estudios de laboratorio y si la población requiere otro tipo de exámenes, se hará la gestión a través del DIF, de tal manera que la población sea atendida dignamente. El secretario del Ayuntamiento pidió a la gente valorar el esfuerzo que se ha hecho y evaluar lo que se prometió y se cumplió.
Carlos Eduardo Medrano Palacios, coordinador de farmacias “Mejorando tu salud”, señaló que el programa está dirigido a toda la población, principalmente en apoyo a los grupos más vulnerables a fin de brindar los servicios públicos de mayor demanda: consultas médicas gratuitas, estudios básicos de laboratorio anuales y medicamentos básicos gratuitos al mes para el titular y beneficiario.
Para enfermedades crónicas o más complejas serán de bajo costo, dependiendo de un estudio socioeconómico. Limpiezas dentales y tratamientos gratuitos al año. Exámenes de la vista gratuitos y atención psicológica a bajo costo. La atención, dijo, se dará a tres integrantes por núcleo familiar.
Los requisitos para ingresar a este programa son: ser vecino del municipio, tener más de 18 años, contar con credencial de elector vigente y presentar copia de historial clínico. Para la inscripción de los tres beneficiarios: en caso de ser mayor de edad, su identificación vigente y para menores, acta de nacimiento.