Va el Congreso mexiquense contra monta-choques de tránsito

d6fb16a8-2cc2-4cda-824d-2ff74ccf6cd2.jpg

• Ante el incremento de esta modalidad delictiva en Edomex, la diputada Mónica Álvarez propuso que el Ministerio Público pueda intervenir.

Al afirmar que son cada vez más comunes y frecuentes los accidentes de tránsito provocados por “monta-choques”, identificados como grupos de individuos, que sin importarles la integridad de las familias, se organizan con la finalidad de provocar un accidente de tránsito, la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso a la LX Legislatura que, en tales casos, deba intervenir el Ministerio Público.
Al exponer la iniciativa de reforma al artículo 309 del Código Penal de la entidad, apuntó que es de suma importancia que se regule esta nueva modalidad de la conducta delictuosa de daño a los bienes, “ya que las personas, cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude o, en su caso, extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual, en el artículo 309, establece que solo conocerá de accidentes de tránsito el Ministerio Público cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas”. Por ello, prosiguió, cuando no hay lesiones ni se puede comprobar la extorsión o el fraude, las y los ciudadanos quedan en un estado de indefensión ante las exigencias de quienes ocasionan intencionalmente el percance.
La iniciativa, remitida por la presidencia de la Directiva a la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, consigna que “dentro de las aspiraciones de las personas se encuentra integrar a nuestro patrimonio un vehículo automotor que permita trasladarnos de una manera rápida, segura y cómoda. Lo que se refleja en los 50 millones 594 mil vehículos de motor registrados que hasta el año de 2019 circulaban en México”.
Por otra parte, señala, “un vehículo automotor es un instrumento de cohesión social que se incorpora a nuestro patrimonio y que es una extensión de nuestra casa; precisamente por ello, es importante crear mecanismos que puedan protegerlo contra delitos como robo en diferentes modalidades como total o parcial, con violencia o sin ella, entre otros”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *