CONACyT Reconoce Calidad y Pertinencia de Posgrados de UAEM

img_0379.jpg

• La Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos y la Especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles consiguieron su reacreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Toluca, México a 05 de diciembre de 2020.- La calidad y pertinencia de los programas de posgrado que ofrece la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron reconocidas con la reacreditación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

La Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos y la Especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles consiguieron su reacreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. 

Al respecto, la integrante de la Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados de la FAD, Laura Teresa Gómez Vera, indicó que este reconocimiento es resultado de un trabajo permanente que busca la congruencia académica con la profesional.

Explicó que estos logros se derivan de los perfiles doctorales de quienes imparten el programa, que en su mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aunado a la productividad de los estudiantes, con sus publicaciones en medios reconocidos, revistas y libros de investigación.

Para obtener las reacreditaciones, detalló, CONACYT evalúa diversas variables del programa como el perfil de los estudiantes, el proceso de evaluación para su ingreso, que la oferta educativa se apegue a las aspiraciones temáticas de los alumnos, que haya perfiles doctorales y con ingresos al SNI dentro de los cuerpos académicos, entre otros.

Refirió que en el caso específico de la especialidad, al ser profesionalizante, se ha cuidado la congruencia del medio profesional de los valuadores, a fin de que sus prácticas sean seguras mediante los estudios obtenidos en el programa.

“Los programas análogos o similares al nuestro no tienen el nivel de competencia que nosotros hemos mantenido durante tantos años, garantizando a los alumnos una formación de excelencia”, dijo Laura Teresa Gómez Vera.

La Facultad de Arquitectura y Diseño cuenta con cuatro programas de posgrados: un doctorado, dos maestrías y una especialidad, todos con registro en el PNPC del CONACyT. 

Stanford Reconoce a Investigador UAEM 

Como uno de los Mejores del Mundo 

* La universidad estadounidense clasificó al investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem, como uno de los mejores científicos del planeta. 

Toluca, México a 04 de diciembre de 2020.- De acuerdo con la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem, es uno de los mejores científicos del mundo. 

El ranking de Stanford, considerada una de las 10 mejores instituciones de educación superior del planeta, reconoce el número de artículos publicados, número de citas e impacto de las investigaciones del universitario mexiquense a largo de su carrera.   

Con 281 artículos publicados hasta 2020, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM es uno de los 160 mil académicos del mundo que integran dicha clasificación. 

A nivel nacional, Abdel-Fattah Zeidan está ubicado en el lugar 36 de entre los 296 investigadores mexicanos considerados en el listado de la institución académica estadounidense.  

El artículo de la Universidad de Stanford titulado “Top 2% scientists of 2020 worldwide”, que incorpora 22 campos científicos y registra a catedráticos de 149 nacionalidades, se fundamenta en bases de datos científicas de reconocido prestigio internacional como Scopus y Data Mendeley, la cual pertenece a la editorial Elsevier.   

De los 47 parámetros evaluados por la lista de la Universidad de Stanford destacan el número de publicaciones por año, la autoría y coautoría de las investigaciones e índices que consideran el impacto nacional e internacional de las revistas científicas en las que se publica, así como citas del autor en otras publicaciones.  

Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem, experto en nutrición animal e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha centrado su reciente trabajo de investigación en el estudio de sustancias químicas de plantas para evaluar su perfil químico y emplearlo en aditivos alimentarios que mejoren el valor nutritivo de las dietas de animales como vacas, borregos y cabras.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *