México Dispone 20 mil Mdp Para la Compra de Vacunas Contra COVID-19: AMLO

VACUNAS amlo
  • “Que no se nos detenga ahí por burocracia. Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”, aseguró el Presidente López Obrador.
  • “¿A quién se va a vacunar primero? Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan [y también] con otras farmacéuticas: CanSino, de China, y las otras también”, aseguró.

 

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México dispone de 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra la COVID-19 y además hay acuerdos con empresas y otros países para disponer de la preparación que genere inmunidad contra el nuevo coronavirus, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos revisando diario todo lo relacionado con la vacuna”, dijo esta mañana el mandatario federal. “Ya tenemos, eso sí lo informé, acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países, vamos bien. Ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”, continuó.

El Jefe del Ejecutivo explicó que el doctor Hugo López-Gatell dará a conocer el próximo martes el plan preparado, pero su Gobierno ya trabaja “con todas las empresas“.

Esta tarde el Gobierno federal cerró el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de las vacunas. “Ya se cuenta con el dinero, disponemos, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito”, aseguró esta mañana el Presidente, antes de que la Secretaría de Salud firmara un convenio con la empresa para la adquisición de 34.4 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

A través de redes sociales, la dependencia informó que su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y suministro del fármaco de Pfizer.

“Se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia. Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”, aseguró el Presidente López Obrador.

Además, explicó que buscan homologar la aprobación nacional con las instituciones de salud de otros países para no comenzar de cero, “para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar. Ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México”.

Inicialmente, el gobierno federal planea adquirir 250 mil vacunas de Pfizer, que requiere dos aplicaciones. Es decir, el beneficio inicial sería a 125 mil personas y después otra tanda igual, con la adquisición de 500 mil dosis.

“¿A quién se va a vacunar primero? Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito”, aseguró.

El Presidente López Obrador dijo a la población estar en el tema “de tiempo completo”. “Mi principal preocupación es COVID; en segundo lugar, la economía, pero, lo primero, COVID”.

Sobre la recuperación económica el mandatario federal confía en que “vamos a salir, vamos saliendo” porque la fórmula empleada funcionó. “Esa vacuna sí la vamos nosotros a patentar porque sí funciona”, dijo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *