La Fiscalía va por la Hermana de Emilio Lozoya: Juez Libra una Orden de Captura por Agronitrogenados
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está acusado, junto a su hermana, de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

CASO lozoya
  • La hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está involucrada en el caso de Agronitrogenados, donde la FGR ha asegurado que supuestamente recibió millones de pesos de sobornos.

 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por presuntamente estar implicada en el caso de Agronitrogenados.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) la nueva orden el pasado 29 de octubre.

Gilda Susana Lozoya, obtuvo un amparo el pasado mes de septiembre, para evitar la primera orden de aprehensión en su contra que la FGR había solicitado.

A la hermana de Lozoya se le acusa de copartícipe del caso Agronitrogenados, donde supuestamente de junio a noviembre del 2012 recibió tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a su cuenta de Tochos Holdings.

La FGR indicó que con ese dinero se compró una casa en Lomas de Bezares, que terminó a nombre de su hermano, Emilio Lozoya. El dinero habría sido el pago de un soborno para que desde Pemex se autorizara la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

 

LOZOYA BUSCA AMPARO PARA SU CASA

Desde mayo esta casa que supuestamente fue comprada por su hermana con dinero ilícito, fue asegurada por la FGR por ser un inmueble clave en el caso Odebrecht.

Según una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se reveló que en la casa ubicada en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares de la Alcaldía Miguel Hidalgo, se habrían realizado las negociaciones ilegales con la empresa brasileña.

“La edificación, de mil 165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht”, informó MCCI el 28 de mayo.

En junio se le concedió un amparo al exdirector de Pemex, para que el inmueble no fuera subastado, pero la FGR volvió a solicitar un nuevo aseguramiento del inmueble. Hasta el momento sigue buscando un amparo para recuperarla.

Lozoya Austin fue vinculado a proceso en julio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

 

PIE DE FOTO:

 

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *