Elektra sí le Debe al SAT 1,431 Mdp de Impuestos, Determina Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Sólo en los últimos dos meses el TFJA determinó que el grupo de Ricardo Salinas debe cubrir sus adeudos con el SAT. Foto: Cuartoscuro.

ELEKTRA 1
  • El TFJA observó dos casos, uno de enero de 2016 y otro de diciembre de 2017, con los que concluyó que la empresa de Grupo Salinas debe más de 1 mil 400 millones de pesos por el concepto de ISR que no terminó de saldarse con la venta de acciones en 2008.
  • Apenas el 14 y el 21 de octubre la autoridad advirtió que Grupo Elektra debe pagar dos créditos fiscales de hace más de diez años que ascienden a más de 20 mil millones de pesos.

 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 1 mil 431 millones de pesos por concepto de impuestos, del año 2008. Por tercera ocasión en el año autoridades jurídicas determinan que la compañía del empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego debe cubrir el pago a la Hacienda pública.

La compañía interpuso un recurso de impugnación para que Elektra no tuviera que cubrir el monto que adeuda al fisco mexicano. Sin embargo, el Tribunal desestimó el amparo porque “todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, de acuerdo con lo planteado por el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

La Sala Superior del TFJA observó un caso de enero de 2016 y diciembre de 2017 que concluyeron que la empresa de Grupo Salinas debe más de 1 mil 400 millones de pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no terminó de saldarse con la venta de acciones en 2008.

Sólo en los últimos dos meses el TFJA determinó que el grupo de Ricardo Salinas debe cubrir sus adeudos con el SAT. Apenas el 14 y el 21 de octubre la autoridad advirtió que Grupo Elektra debe pagar dos créditos fiscales de hace más de diez años que ascienden a más de 20 mil millones de pesos.

La jornada bursátil anterior las acciones de Grupo Elektra se apreciaron, al interior de la Bolsa Mexicana de Valores, un 0.59 por ciento, hasta 1 mil 299.01 pesos por título. Esta mañana se aprecian un 0.53 por ciento, hasta 1 mil 305.9 pesos por uno.

Grupo Elektra registró unas pérdidas netas de 1 mil 636 millones de pesos en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 4 mil 258 millones del mismo periodo del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales. Los ingresos de la sociedad crecieron un 2 por ciento en el trimestre, hasta los 30 mil 256 millones de pesos, como resultado del incremento del 28 por ciento en las ventas comerciales, que se vieron parcialmente compensado con la disminución del 13 por ciento en los ingresos financieros.

En concreto, el crecimiento de las ventas en el negocio comercial llegó hasta los 13 mil 686 millones de pesos, influenciado por el aumento de las ventas de motos Italika, la sección de telefonía, así como la línea de colchones.

 

MÁS LITIGIOS

El 21 de octubre la misma Sala del TFJA determinó que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos al SAT por ISR. El pago que la empresa tendrá que realizar por “infracciones” que, de acuerdo con Proceso, registró entre 2008 y 2012.

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley”, determino hoy el Magistrado Guillermo Vals Esponda citado por el semanario.

Grupo Elektra tendrá que pagar créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además de actualizaciones y multas, por los que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

La resolución se sumó a la que el TFJA emitió también este mes y que obliga a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, “derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”, según informó la revista Proceso el 14 de octubre.

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el SAT perdonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las diez personas más ricas de México por un monto de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *