Por 5 Botellas de un Millón, Dice García Harfuch. Ya Tienen a Otros 3 Presuntos Asesinos del Francés

ASESINOS DEL FRANCES 1
  • Los detenidos habrían matado al empresario para robarle al menos cinco botellas de bebidas alcohólicas con un valor de un millón de pesos.
  • Junto con los detenidos se aseguraron botellas de alcohol de alta gama, diversas sustancias y armas de fuego, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades. Los tres hombres fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la avenida Jardín.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) aprehendió a tres presuntos implicados en el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, Luis Orozco. Los detenidos habrían matado al empresario para robarle al menos cinco botellas de bebidas alcohólicas con un valor de un millón de pesos.

De acuerdo con los primeros reportes, las detenciones se realizaron derivadas de dos órdenes de cateo que se ejecutaron de manera conjunta entre la SSC, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad y la Secretaría de Marina (Semar), en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Uno de los cateos se llevó a cabo en un domicilio de la calle Lirio, en la colonia “El Toro”. Según la información, se cree que éste era utilizado como bodega de un grupo criminal dedicado al robo de licores de alta gama.

Junto con los detenidos se aseguraron botellas de alcohol de alta gama, diversas sustancias y armas de fuego, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades. Los tres hombres fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la avenida Jardín.

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo en entrevista para Grupo Fórmula que los homicidios del ciudadano franco-mexicano y su socio no se derivó de un secuestro o de algún tipo de extorsión, sino que estaría relacionado con el robo de las cinco botellas, valuadas en alrededor de un millón de pesos.

García Harfuch comentó al periodista Ciro Gómez Leyva que los presuntos asesinos habrían engañado a las víctimas con cerrar un supuesto trato para la compra de la mercancía, sin embargo, se trataba de un engaño para quedarse con ella sin pagar.

Aseguró que este es un modus operandi que se ha observado también en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa. Éste consiste en la compra venta de productos de alcohol de alta gama, y aunque se agrede a los vendedores de dichos productos, pocas veces terminan con víctimas mortales.

“No es por las botellas de alcohol, hay modus operandi en Venustiano e Iztapalapa que por compra y venta siempre agreden a los vendedores, pero no siempre terminan como víctimas mortales”, comentó al medio el titular de la SSC-CdMx.

“Hay elementos para confirmar que era un robo de mercancía, robo por medio de engaños. Robo de mercancía y los matan. Llevaban botellas con precios muy altos; el detenido habla de una factura por un millón de pesos”, finalizó en su entrevista para Grupo Fórmula.

Con estas detenciones suman cuatro personas aprehendidas por la muerte de los empresarios.

El día de ayer, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a un implicado en el homicidio del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand.

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los que dieron con el sujeto en la Alcaldía Magdalena Contreras. “Con esta detención se confirma la línea de investigación previamente presentada en conferencia de prensa. Se informará más adelante”, dijo Omar García Harfuch en su cuenta de Twitter.

Baptiste Jacques Daniel Lormand, el empresario de doble nacionalidad (francesa y mexicana) que fue reportado como desaparecido en Polanco, habría sido asesinado por personas que buscaban robarle los licores de alta gama que él vendía, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).

“El 27 de noviembre, la persona que responde al nombre de Baptiste Jacques Daniel Lormand, de 45 años, de doble nacionalidad, francesa y mexicana, fue reportado por su conjugue en calidad de desaparecido o ausente, refiriendo que lo vieron salir por última vez el día 26 de noviembre cuando dejó su domicilio en Polanco”, describió el Secretario Omar García Harfuch en conferencia de prensa del 29 de noviembre.

El 28 de noviembre se localizaron dos cuerpos, atados de manos, en la Alcaldía Tlalpan. Uno coincidía con la descripción de Jacques; el otro era su socio.

“No existen indicios de que se tratara de una extorsión, secuestro o cobro de piso. La principal línea de investigación está en el giro o actividad de los occisos, orientada a la venta de licores de alta gama. Hay líneas de investigación que apuntan que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de botellas de alto valor comercial”, dijo Harfuch.

Luego de que se diera a conocer la noticia sobre el homicidio del empresario y su socio, vecinos de Polanco, amigos y conocidos del francés marcharon para protestar por el crimen. La manifestación se realizó el 30 de noviembre.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *