Morena propone crear Registro de Agresores Sexuales

d516d162-1695-47de-abf4-d0be25b41f98.jpg

•Hay alta impunidad en denuncias de carácter sexual

•Edomex ocupa lugar 14 en estos ilícitos.

Toluca, Méx., a 01 de diciembre de 2020. Con la intención de contar con información de las personas sentenciadas por delitos sexuales, y prevenir su reincidencia, los diputados Tanech Sánchez Ángeles y Margarito González Morales, presentaron una iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, pues hoy cada dependencia registra por separado esta información.

En su intervención en tribuna, para presentar el proyecto, el legislador Tanech Sánchez refirió que la violencia sexual es una forma de dominio y poder sobre otra persona, y se ejerce contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y les provoca daños graves a la salud física y mental.

La propuesta reforma Código Penal del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

El legislador denunció que hay una alta impunidad en delitos sexuales, pues las víctimas prefieren no denunciar para evitar el enfrentamiento y exponerse varias veces al relato de los hechos, lo que implica una revictimización.

“Prevalece una gran desconfianza de las víctimas hacia las y los operadores del sistema de justicia penal y la inacción de las autoridades ante las denuncias de carácter sexual, la deficiencia en su capacitación y profesionalización, el maltrato de algunas autoridades a las víctimas”, denunció el diputado de Morena.

Aunque hay normas y formatos para el registro de información sobre las víctimas de violencia, sobre las prácticas o delitos y sobre las presuntas personas agresoras, cada instancia registra las variables que considera relevantes y lo hace de manera distinta, considerando diferentes rangos, periodos y tipos de información.

Entre enero y julio de 2019, el Estado de México registró 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 14° a nivel nacional.

“Sancionar los delitos de naturaleza sexual rompe con la costumbre cultural de encubrir y tolerar a los agresores sexuales y se le hace frente a una problemática que afecta a toda la sociedad, ya que una agresión sexual perjudica a la víctima y a su entorno social”, indicó Sánchez Ángeles.

La iniciativa busca contar con información de las personas con sentencia firme, y tener un mecanismo de prevención que facilite identificar a las y los delincuentes reincidentes y elementos de prueba para la impartición de justicia.

La información contenida dentro del Registro, asegurará la protección de datos personales de la persona agresora, evitando daños a su intimidad, privacidad, dignidad y a su vez procurar la protección de los derechos de las personas en una posición de riesgo de agresión sexual.

La Secretaría de Seguridad, para el fortalecimiento de la base de datos y correcta implementación del Registro en cuestión, podrá colaborar con diversas instancias y registros ya existentes, como: El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Para la correcta ejecución y funcionamiento del Registro de Agresores Sexuales del Estado de México, para ello será necesaria la colaboración con instancias como el Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Mexiquense de la Juventud, el DIFEM y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *