ISSEMyM Cobró Inconstitucionalmente Servicios de Salud a Pensionados, Ahora Tiene que Regresar el Dinero

CASO issemym 2
  • Perdió amparo y ni la legislatura, ni el Gobernador pueden evitar que la institución devuelva lo que cobró ilegalmente.
  • El coordinador de los diputados del PT en la legislatura mexiquense, Luis Antonio Guadarrama Sánchez manifiesta, antes que haya una reforma a la ley ISSEMyM, debe haber una auditoría externa para conocer la magnitud del quebranto financiero y tener nombres de los responsables.
  • Indicó que si bien la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y municipios le deben sumas consideradas de dinero a ISSEMyM, el que debe más es el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM)

 

Toluca, México a 30 de Noviembre de 2020.- El Tribunal Superior de Justicia de la Nación, determinó anticonstitucional el cobro de la tarifa por concepto de servicios de salud que impone el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a pensionados, por lo que le pide devolver la cantidad que descontó por tal rubro, informó al periódico La Calle es abogado Gerardo Fuentes.

Hoy, dijo, la institución debe devolver el recurso económico a las miles de derechohabientes que se les aplicó  el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

El Juez Quinto, Alberto Roldán Olvera notifico que la Justicia de la Unión ampara y protege a Susana Angelina Mejía Franco, Rocio Luisa Albiter Rodríguez, María de la Luz Arellano Carrillo, Luz María Rodríguez González y Dora Luz Arriola Gómez. La autoridad les dio la razón por considerar que dicha ley es anticonstitucional, ahora la autoridad comprende el acto de su aplicación.

Gerardo Fuentes, sostuvo que de acuerdo al documento de la autoridad de justicia, “…la concesión de amparo no tiene efecto alguno para las autoridades Legislatura del Estado de México, el Director General de Legalización y del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, Secretario General de Gobierno del Estado de México y el Gobernador Constitucional del Estado de México, que participaron en el proceso legislativo, porque atender el principio de relatividad de las sentencias, nos obliga a dejar insubsistentes sus actos”.

PT: Auditoría Externa al ISSEMyM

En conferencia de prensa el coordinador de los diputados del PT en la legislatura mexiquense, Luis Antonio Guadarrama Sánchez manifiesta, antes que haya una reforma a la ley ISSEMyM, debe haber una auditoría externa para conocer la magnitud del quebranto financiero y tener nombres de los responsables.

Reconoció la lucha de pensionados que ganaron un amparo, lo cual les permite recuperar su dinero por descuentos anticonstitucionales en los servicios de salud del ISSEMyM. El problema financiero obliga a que los diputados mexiquenses tengan una verdad para decir una reforma a favor de los trabajadores.

Indicó que si bien la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y municipios le deben sumas consideradas de dinero a ISSEMyM, el que debe más es el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

Referente al outsorcing, Luis Antonio Guadarrama Sánchez se pronunció en contra del mecanismo de contrato en los gobiernos estatal, municipal e incluso en la legislatura mexiquense. Indicó que a partir del próximo año, la Cámara de Diputados tendrá sus contratos con el personal de limpieza para evitar el outsorcing.

En otro orden de ideas, el legislador petista rechazó que Alfredo Del Mazo endeude más al gobierno del Estado de México.

Los petistas consideraron que contraer más deuda, la cual es para programas sociales, tiene una lectura que es electoral el 2021. Advirtieron que los legisladores del PT lo rechazarán en la Cámara de Diputados.

Asimismo señaló que ante la falta de un seguro de empleo, en momentos graves de la pandemia, pide se le asigne un presupuesto de 20 millones de pesos para Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), lo cual permite apoyar a los trabajadores desempleados.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por su dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, Joel Cruz Canseco, representante ante el Consejo General del IEEM, Mariano Villegas, integrante de la Dirección Colectiva Estatal del PT, entre otros.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *