Exministro de Ecuador Pide Disculpas Públicas por Corrupción en Caso Odebrecht

ECUADOR
  • Mosquera fue condenado a prisión por lavado de dinero y por recibir un millón de dólares de Odebrecht para gestionar un contrato de una central hidroeléctrica.

Un exministro del gobierno de Rafael Correa en Ecuador pidió este miércoles disculpas públicas al país por su participación en actos de corrupción relacionados con la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht.

Alecksey Mosquera, quien se desempeñó como el primer ministro de Electricidad del gobierno de Correa, fue condenado en el 2018 a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos y de haber recibido un millón de dólares de Odebrecht para gestionar un contrato de una central hidroeléctrica.

Durante el juicio, Mosquera se declaró culpable en el caso, que involucró a otras dos personas. La sentencia incluía pedir disculpas públicas.

“Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco”, dijo Mosquera desde la Corte Nacional de Justicia. “Hago esto porque soy un hombre de bien”, agregó.

Según la investigación, los recursos entregados por Odebrecht se realizaron mediante empresas en paraísos fiscales que tenían como beneficiario final a Mosquera, quien durante el acto simbólico aseguró que no se ha comprobado el origen ilícito de los fondos por los que fue condenado.

El exfuncionario, quien enfrentó su juicio en prisión, se acogió a un beneficio legal que le permitió salir de la cárcel en julio de este año para cumplir el resto de la condena en su domicilio. Además, de las disculpas públicas también debe entregar más de 600 mil dólares como reparación al Estado.

El exvicepresidente del gobierno de Correa, Jorge Glas, también cumple prisión por la misma trama de corrupción de Odebrecht, pero por una acusación diferente. (Rts)

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *