Atiende Naucalpan a Casi 5 Mil Personas por Caso de COVID-19

NAUCALPAN
  • Actualmente la ocupación en el Hospital de Zona 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lic. Ignacio García Téllez, es del 68 por ciento, y en el Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud Estatal, mantiene un 57 por ciento.

 

Un total de 4 mil 808 personas con enfermedades respiratorias han sido atendidas en el Módulo Triage UTC-19, antes conocido como Módulo COVID-19, ubicado en la explanada del Palacio Municipal.

De ellas, 257 han sido referidas a diferentes hospitales por presentar sintomatología respiratoria grave.

Lo anterior fue parte del informe que presentó la Subdirectora de Atención Médica General del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Ilse Laudelina Sánchez Enríquez, en Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, que preside la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

“Hemos tenido mil 148 pacientes con tratamiento ambulatorio que se han referido a su domicilio, ya que presentaron sintomatología respiratoria leve, y se han reportado como casos sospechosos.

“También 199 traslados, corte al 15 de noviembre, a la unidad Citibanamex; 244 pacientes a los cuales se les ha gestionado la prueba, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, y hemos tenido 275 altas por presentar mejoría clínica de los pacientes confirmados o tratados como sospechosos”, expresó Sánchez Enríquez.

Al respecto, la encargada de despacho del IMAS, Rosalba Gualito Castañeda, quien participó como miembro del Comité y en representación de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, destacó la importancia de la renovación del acuerdo con la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex para recibir pacientes.

“Hay que reconocer a la Alcaldesa que tomó una determinación para instalar un Módulo COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y luego convertirlo en un Módulo Triage, y establecer un convenio el 6 de agosto que se ratificó en Cabildo, porque se concluía en diciembre, con el Centro Banamex.

“También, al establecer una relación muy cercana con la Jurisdicción Sanitaria, con el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, para que de manera inmediata se reaccione cuando tengamos un paciente con estas condiciones”, dijo Gualito Castañeda.

Agregó que actualmente la ocupación en el Hospital de Zona 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lic. Ignacio García Téllez, es del 68 por ciento, y en el Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud Estatal, mantiene un 57 por ciento.

Ante ello, recomendó a la ciudadanía mantener las medidas de higiene para evitar posibles enfermedades ante la temporada de invierno.

Por su parte, Karla Paola Díaz Santana Vela, Jefa de Promoción a la Salud del Instituto del Estado de México (ISEM), expuso el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en Naucalpan al día 18 de noviembre.

Dijo que, con una población de 904 mil habitantes, se tienen un registro de 7 mil 443 casos confirmados y 1,001 defunciones, así como 3 mil 292 casos sospechosos, 7 mil 873 negativos y 102 activos.

La encargada de despacho del IMAS comentó que Naucalpan se ha convertido en un municipio donde se reciben enfermos COVID de otras entidades y no necesariamente son naucalpenses quienes fallecen en los hospitales habilitados para tratar la enfermedad.

En cuanto a la aplicación de las vacunas contra la influenza, Karla Paola Díaz Santana, informó que la Jurisdicción Sanitaria Naucalpan ha aplicado 55 mil dosis a grupos vulnerables, como adultos mayores y niños. La meta es aplicar 70 mil dosis.

A la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud también asistieron Alfredo Vinalay Mora, Secretario de Desarrollo Económico; Ricardo Gudiño Morales, director del OAPAS; Roberto Castelazo Schuler, Subdirector de Salud Pública del IMAS; la directora del DIF municipal, Evangelina Pérez Zaragoza; y Alberto Bastida Salazar, titular de la Dirección de Comunicación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *