Diputados: Ineficiente y Corrupto el Dictamen Único de Factibilidad (DUF)

LEGIS morena 1
  • El diputado de Morena apuntó que tras las reiteradas exigencias de cámaras empresariales sobre el tortuoso camino para obtener DUF, y que estaba a cargo de Rodrigo Espeleta, la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite.
  • “Escuché a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplo de las trabas que les ponen. ¿Cómo es posible que se publicita el reglamento del DUF después de tres años, ¿por qué tanto retraso?”, acusó el morenista.

 

Toluca, México a 18 de noviembre de 2020.- Diputados de Morena cuestionaron al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, porqué después de tres años de crear el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y luego de que la bancada de Morena propone su desaparición por ineficiente y estar plagado de corrupción, el gobierno estatal toma medidas para agilizar trámites y mejorar el proceso.

Integrantes de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, sostuvieron un encuentro de más de tres horas, con Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y con Rodrigo Espeleta, así como representantes del sector empresarial.

El diputado de Morena apuntó que tras las reiteradas exigencias de cámaras empresariales sobre el tortuoso camino para obtener DUF, y que estaba a cargo de Espeleta, la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite, y cuestionó que tres años después de crear este mecanismo, apenas se haya presentado el reglamento y busquen agilizarlo.

“Escuché a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplo de las trabas que les ponen. ¿Cómo es posible que se publicita el reglamento del DUF después de tres años, ¿por qué tanto retraso?”, acusó el morenista.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública defendió que en el DUF participan 11 dependencias especializadas y se evalúan 9 diferentes materias, concentradas en la Ventanilla Única, aunque reconoció que el proceso debe ser ágil y transparente. Hoy de cada 10 trámites, 7 son referentes a DUF de giro comercial y 3 de alto impacto, pero estos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en el estado.

Mientras que el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apuntó que hay obligaciones estatales que no pueden eliminarse y pasarlas al municipio, por lo que consideró que no vale la pena eliminar la ventanilla única y el dictamen único, porque aún desapareciendo la Comisión de Factibilidad tendrán que ir al estado a solicitar sus autorizaciones.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño celebró que comiencen a salir coincidencias sobre el tema del DUF para modificarlo, una vez que los secretarios han reconocido su deficiencia, “me queda claro que hay temas que por más que le busquen tiene que tener injerencia el Estado de México, en desarrollos inmobiliario o empresas que afecten el medio ambiente, pero hay negocios que no necesitan un DUF”.

La legisladora de Morena Elizabeth Millán García pidió un voto de confianza para que los Ayuntamientos se encarguen de estos trámites, pues será por el comité municipal de dictámenes de giro el responsable, y estará integrado por Ecología, Protección civil, Salud, Desarrollo Económicos, cámaras empresariales y el Sistema Anticorrupción.

En su intervención, el legislador Adrián Galicia recordó que después de que Morena presenta la iniciativa para desparecer el DUF, es cuando el gobierno estatal escucha a los empresarios respecto del entramado jurídico y la corrupción que enfrentan.

“No quieren aceptar que convirtieron al DUF en una trampa de arenas movedizas. ¿Por qué hasta ahora, después de tres años, vienen a proponer una Ventanilla Única para resolver, ¿por qué hasta ahora les importa dar certeza jurídica al sector empresarial? y ¿por qué no ha habido sensibilidad en este tema?”, apuntó el morenista.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios, pero es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia la gente urge empleo.

Tras más de tres horas de reunión, empresarios del sector energético como Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial consideró preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se va a otras entidades, y confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país.

El diputado Nazario Gutiérrez, cuestionó que hoy se diga que está terminando con los rezagos cuando había entre 4 mil y 5 mil solicitudes de DUF sin atender,  y apuntó que la iniciativa que pretende eliminar el DUF sigue en análisis en comisiones y se tomará en cuenta los señalamientos de los secretarios así como de los sectores empresariales afectados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *