Rescatan a 44 Migrantes Centroamericanos que Vivian en una Vecindad de Ecatepec

ECATEPEC 0
  • Los policías detectaron que en dos cuartos de la vivienda estaban hacinados los 44 migrantes, dos de ellos de El Salvador y el resto de Guatemala; en el sitio había baños y lavaderos, como si se tratara de una vecindad.

 

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México a 16 de noviembre 2020.- Elementos de la policía de Ecatepec rescataron a 44 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad y tres mujeres, que permanecían hacinados en dos cuartos de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, los cuales aguardaban en ese sitio para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Un reporte ciudadano alertó a la Policía de Ecatepec sobre la entrada y salida de diversas personas en una vivienda ubicada en calle Gobernador Agustín Millán, en dicha comunidad, por lo que los elementos realizaron patrullajes en las inmediaciones y confirmaron la información.

Fueron elementos de la Célula de Apoyo al Migrante de la Policía Municipal de Ecatepec, creada hace tres meses por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, los encargados de acudir al lugar para hacer contacto con el grupo de ciudadanos centroamericanos.

Los policías detectaron que en dos cuartos de la vivienda estaban hacinados los 44 migrantes, dos de ellos de El Salvador y el resto de Guatemala; en el sitio había baños y lavaderos, como si se tratara de una vecindad. Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec valoraron a los centroamericanos, quienes no presentaban afectaciones mayores a su salud.

Migrantes relataron que llegaron al lugar alrededor de las 10:00 horas del sábado, dormían en el piso y sólo les daban de comer una vez al día, además de que no les informaron cuándo continuarían su camino hacia el norte del país.

Uno de los migrantes dijo que le ofrecieron llevarlo a Estados Unidos y junto con otros cuatro centroamericanos abordó la caja de un tráiler en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde viajaron hasta la Ciudad de México, de donde fueron llevados a Ecatepec.

Poco a poco en el citado domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe fueron llegando más personas.

En el grupo estaban tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años, en tanto que de los 40 adultos solamente tres son mujeres y el resto hombres, todos jóvenes, de entre 18 y 40 años de edad.

Los migrantes fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Ecatepec en uno de los camiones Mexicas de la policía municipal y se prevé que posteriormente sean trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México.

Una mujer fue presentada ante el Ministerio Público, quien acudió al domicilio de Granjas Valle de Guadalupe y dijo ser familiar del propietario del mismo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *