Destituyen al Jefe Policiaco de Benito Juárez, Quintana Roo por Balear a Feministas

CANCUN mujeres
  • Activistas, Amnistía Internacional y legisladoras exigen investigación satisfactoria
  • Hasta ahora 5 manifestantes y periodistas con heridas de bala y 4 detenciones

Por Atenea Mejía

SemMéxico, Ciudad de México. 10 de noviembre 2020.-Luego de que diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como defensoras de derechos humanos y feministas condenaran que la policía de Cancún, Quintana Roo, dispersara ayer a balazos una manifestación de mujeres en la que exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenza, conocida como Alexis, fue destituido de su cargo el director de Seguridad Pública de aquella localidad, Eduardo Santamaría.

La destitución sucede, igualmente, tras la presión que se hizo través de redes sociales, exigiendo a las autoridades federales, estatales y municipales, un cese a la represión en aquella entidad, pues las balas alcanzaron a diversas manifestantes y periodistas que cubrían el evento.

La manifestación se dio para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis y para exigir un cese a la violencia contra las mujeres, pues de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo, en lo que va del año se tienen registrados 12 asesinatos en contra de mujeres.

Lacónico el presidente Andrés López Obrador, de la represión a las feministas en Cancún dijo en su mañanera de hoy, que el asunto lo debe investigar, identificar al o los responsables, si hubo autor intelectual y establecer sanciones es el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, y como acostumbra se concretó a lanzar una consigna no se debe utilizar la fuerza, ni armas, ni disparar porque eso son actitudes autoritarias, “no a la represión” y eso dijo podía decir. Luego, insistió, que se trata de un tema de la policía de Quintana Roo. Y aunque ya no quería tomar responsabilidad, dijo que “hay dos versiones, una que tuvo que ver con el gobierno municipal y la otra que fue la policía estatal”. Aunque, le explicó a la prensa que habiendo un mando único, es la policía estatal la que tiene el control de las policías municipales.

Durante estas agresiones, hubo personas detenidas y heridas de bala, de ello dio cuenta la colectiva Sororas de Cancún. Las personas detenidas son: Julián Fernando Ramírez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel.

Mientras que las personas heridas de bala son: Selene Hidrogo, Cecilia Solís, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Wendy Galarza.

La feminista y diputada por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez dijo a través de su cuenta de Twitter “ahora resulta que todas las autoridades de Quintana Roo se lavan las manos y nadie ordenó la represión violenta de las manifestantes en Municipio Benito Juárez (Cancún). Es el colmo. Exigimos se libere a las detenidas, se investigue y se sancione responsables”.

Mientras que Mujeres en Plural, en esa misma red social manifestó “condenamos la brutal represión policial en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con los derechos políticos a la protesta y la libertad de expresión de las mujeres ante la impunidad por los feminicidios recientes. Esta violencia misógina alcanzó la tarea valiosa que realizan las reporteras quien fueron atacadas con armas de fuego”.

En ese tenor exigieron a los gobiernos federal y estatal “que paren la represión, pongan en libertad a las mujeres detenidas y garantice una investigación autónoma y expedita contra quien o quienes dieron orden a la policía de utilizar sus armas de fuego en contra de las manifestantes y periodistas”.

La Colectiva Nosotras Tenemos Otros Datos lanzó un SOS por Redes Sociales diciendo “manifestamos nuestro rechazo absoluto por los actos de represión y violaciones graves de DDHH de las manifestantes en #QuintanaRooFeminicida #cancunfeminicida exigimos la liberación inmediata de detenidas”

Por su parte la organización Amnistía Internacional twitteo “#QRoo es un estado más que reprime las manifestaciones de mujeres. Exigimos informar quién dio la orden del uso excesivo de la fuerza y de armas letales, dar a conocer la corporación policiaca que participó, e investigar y sancionar estas violaciones a DDHH. #EstaremosVigilando”

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) también a través de su cuenta de Twitter mencionó “reprobamos el uso de la fuerza pública para reprimir la manifestación feminista del día de hoy en el municipio de Benito Juárez, #QuintanaRoo.

“Exhortamos a la investigación de los hechos de violencia ocurridos y a que se castigue a quienes resulten responsables de los hechos.

“La Cuarta Transformación basa su proyecto en el diálogo, la paz y la libre manifestación de las ideas, por ningún motivo seremos indolentes ante situaciones en las cuales hay un uso injustificado de la fuerza pública para reprimir una manifestación feminista.

“Asimismo, condenamos el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y refrendamos el llamado para garantizar la seguridad y la libertad de manifestación pacífica de las mujeres ante el justo reclamo de #NiUnaMas”

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que desaprueba los actos de violencia que se dieron en Cancún. “Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

El anuncio de la destitución del jefe policiaco, lo hizo la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, a través del noticiario de Radio Fórmula dijo “sí, fue separado del cargo porque tenemos que hacer la destitución como debe ser; tenemos que hacer el trámite”. Hasta este momento se desconoce la responsabilidad de otros atacantes.

En ese mismo espacio informativo, Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, manifestó que “las instalaciones (del Palacio Municipal) no estaban resguardadas de forma debida y no había las condiciones de seguridad para atender el tema. Genera un poco más de estrés en los policías que, al ver una cantidad de fuego, llevaron a cometer la peor estupidez habida y por haber».

En el siguiente video se puede ver el momento en que los policías disparan en contra de las manifestantes. Es un vídeo de Novedades de Querétaro, que fue distribuido en su cuenta oficial de Twitter @novedadesqroo

 

Frida Carolina Peñaloza Rodriguez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *