Poder Judicial del Edomex capacita con Casos Reales a Operadores de Justicia Laboral

PODER JUDICIAL 1
  • El actuar cotidiano de los jueces laborales demostrará su calidad humana a la sociedad.

Toluca, México a 09 de Noviembre de 2020.- El Poder Judicial del Estado de México inició la capacitación “Simulador Práctico de Juicios Laborales” dirigida a la y los jueces que operarán la justicia laboral en la entidad, así como la preparación en casos reales de los secretarios instructores, notificadores y ejecutores del nuevo sistema de justicia, que iniciará funciones este mes en el territorio mexiquense.

Al dar la bienvenida, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez señaló que esta etapa de preparación -rigurosa y específica- será la más cercana a la realidad, a la que se enfrentarán los servidores judiciales en los Tribunales laborales, donde se atenderán los conflictos obrero-patronales.

En la Escuela Judicial de Toluca (EJEM), donde se llevará a cabo la capacitación del 9 al 11 de noviembre, De la Peña Gutiérrez indicó que el actuar cotidiano de los 14 jueces laborales demostrará a la sociedad que el PJEdomex tiene a las mejores mujeres y hombres, pues de su desempeño dependerá que la ciudadanía resuelva controversias laborales de manera ágil y transparente.

A nombre de los abogados laboralistas que participan en este ejercicio, Gilberto Chávez Orozco, director del Instituto de Posgrado en Derecho, señaló que se busca contar con los mejores juzgadores laborales del país. Se trata de someterlos al reto al que se enfrentarán cotidianamente.

En el simulador de la EJEM, se desarrolló en Procedimiento Ordinario, una Audiencia preliminar-Recurso de Reconsideración y en Procedimiento Especial Declaración de Beneficiarios, una Audiencia de Juicio. Además, a través de la plataforma Webex Cisco, se realizaron procedimientos ordinario y especial de juicio.

Simultáneamente se llevaron a cabo dos capacitaciones más, en la sala de telepresencia dirigida a los secretarios instructores, con un programa diseñado en el Modelo de Gestión Operativa, denominado Agentes de Cambio.

Y en el Aula «Abel Villicaña», se capacitó a ejecutores y notificadores con un programa diseñado por la EJEM, para reafirmar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a casos prácticos.

Este martes, la preparación será sobre Audiencia de Juicio, Audiencia Preliminar, Audiencia de Juicio, con desahogo de pericial y en línea, Colectivo por Firma y de Huelga.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *