Avanza UAEM en cumplimiento de pliegos petitorios

8025ea7b-44fb-47a4-a2b7-066f4288deaf.jpg

• Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México sostuvieron reuniones con estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales.

Toluca, Méx. – 09 de noviembre de 2020. Para continuar con la atención de pliegos petitorios, privilegiando el diálogo y el intercambio de ideas, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México sostuvieron reuniones con estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales.
Durante la tercera sesión de trabajo con alumnos de la Facultad de Humanidades se concluyó el abordaje del pliego, que contiene 70 peticiones. En esta reunión se refirió que se destinó un presupuesto de ocho millones de pesos para atender las solicitudes de la comunidad universitaria de este espacio académico.
De esta manera, se mejoró infraestructura y mobiliario. Se construyó una bodega y camerinos; además, se amplió el presupuesto para puestas en escena de la Licenciatura en Artes Teatrales.
Asimismo, se reiteraron los mecanismos para recabar denuncias por acoso y hostigamiento sexual, a través de una delegación de la Oficina del Abogado General que estará presente en este espacio hasta diciembre de 2020.
De la Facultad de Ciencias de la Conducta se han abordado 35 de 45 peticiones del pliego petitorio con respecto a temas de equidad de género y seguridad al interior del espacio, entre otras.
En la reunión con la comunidad de este espacio se refirió que hubo 17 denuncias formales de violencia de género, de las cuales, 15 son contra Luis Daniel “N”, quien de manera permanente fue dado de baja de la institución.
Por otra parte, durante la mesa de trabajo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se refirió que se recabaron un total de 49 solicitudes, de las cuales se abordaron nueve. Sin embargo, se subrayó que 21 del total están resueltas, mientras que nueve tienen un avance de 75 por ciento; tres de 50, siete de 25 por ciento y nueve no registran ningún avance.
En este marco se indicó que se constituirá un instrumento integral de evaluación de profesores, en el que se contemplen indicadores que permitan identificar la calidad de la planta docente. También se planteó reformar los planes de estudio, con la participación de alumnos, así como incluir materias relacionadas con la equidad de género
Cabe destacar que en estas sesiones estuvieron presentes los secretarios de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo; Rectoría, Juvenal Vargas Muñoz; Extensión y Vinculación, Sandra Chávez Marín; Finanzas, Octavio Bernal Ramos; Administración, Juan Miguel Reyes Viurquez; el Abogado General, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y Técnico de la Rectoría, Javier González Martínez.

Comunicado 0506

Maltrato institucional a los adultos
mayores, violación a los derechos humanos

• Entre los tipos de maltrato se encuentra el físico, el sicológico, el sexual, el abuso financiero, así como la negligencia y el abandono.

Toluca, Méx. – 09 de noviembre de 2020. El maltrato institucional a los adultos mayores es una violación a los derechos humanos y un crucial problema de salud pública, sostuvo la académica del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de Lourdes Vargas Santillán.
Al dictar la conferencia en línea “Maltrato hacia las personas adultas mayores”, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó que uno de los ámbitos de mayor riesgo son los lugares donde estas personas son atendidas como los servicios de salud, lo cual amenaza la calidad de la atención y la atmósfera de cuidado que debería existir en estos espacios.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, la experta mencionó que solo uno de cada 24 casos de maltrato es reportado. Detalló que entre los tipos de maltrato se encuentra el físico, el sicológico, el sexual, el abuso financiero, así como la negligencia y el abandono.
La solidaridad intergeneracional, dijo Vargas Santillán, es un valor fundamental para guiar acciones a favor de los adultos mayores. Se trata de avanzar hacia una actitud de respeto, apoyo, tolerancia e intercambio entre generaciones.
Refirió que ante este problema existen retos como el aumento en la esperanza de vida, así como las enfermedades crónicas no transmisibles. A ello, abundó, se suman factores como pobreza, vulnerabilidad, fragilidad, discapacidad, demencia y dependencia.
Es fundamental, afirmó, generar redes de apoyo para respetar los derechos de este sector. Con ello, dijo, se podrán generar políticas públicas encaminadas a respetar la integridad de los adultos mayores.
Las políticas públicas, precisó, serán más robustas si se habla de la vejez en todas las etapas de la vida. De esta manera, aseveró, se eliminará la creencia de que el envejecimiento solo corresponde a especialistas en salud.
Por otro lado, María de Lourdes Vargas Santillán explicó que entre las políticas públicas que han ayudado a este sector se encuentra la ley de los derechos de los adultos mayores, así como la creación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *